Las frutas tropicales autóctonas y el nuevo dulce de Tenerife han sido los protagonistas de la última jornada en San Sebastian Gastronomika, en la que Paula Salvucci, del restaurante Il Bocconcino, del hotel Royal Hideaway, en Tenerife, se ha proclamado ganadora del II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, señaló que la fruta de la Isla "ha tomado en esta tercera y última jornada su justo lugar". "La piña, la pitaya, la carambola, el plátano rojo, la parchita, la guayaba y el mango son tesoros de nuestra gastronomía que asumimos como cotidianos, que tienden a pasar desapercibidos en nuestras mesas, pero hoy han sido los protagonistas absolutos de este congreso", destacó Parrilla.

La mañana arrancó con una ponencia a cargo de los chefs Laura Suárez (Haba Tonka) y Jesús Camacho (Donaire), que fueron los encargados de mostrar a los asistentes al Congreso la revolución de la nueva cocina dulce de Tenerife, basada en el uso de frutas tropicales, pero también en la inserción de verduras y hortalizas.

Laura Suárez, Campeona Absoluta de Pastelería de Canarias en 2019, es una chef pastelera formada en Diverxo y en La Cabra, mientras que Jesús Camacho se formó con Jordi Butrón y Jordi Roca y recibió el Premio a la Mejor Labor en Repostería de Canarias en 2020.

La jornada continuó con la elección de Paula Salvucci, del restaurante Il Bocconcino como ganadora del II Concurso Nacional de Postres con Frutas Tropicales de Tenerife. En este sentido, Javier Parrilla incidió en que tanto el concurso de postres como la ponencia "han tenido un gran seguimiento y han contribuido a proyectar una parte fundamental de nuestro producto local, pero también de nuestra repostería, como un ejemplo de la tendencia internacional en postres creativos pero saludables", destacó el consejero.

Salvucci, por su parte, se mostró muy contenta por haber logrado que este premio se quedara en Tenerife, por representar a Canarias y por haber ganado con un postre que también le conecta con su país, Venezuela. La chef pastelera aseguró que con su elaboración pretendía demostrar que el mango es una fruta que puede aportar muchas texturas y sabores y llevarnos de lo ácido a lo dulce.

Junto a ella participaron otros cinco chefs procedentes de distintos puntos de España, como es el caso de Daniel Diez (hotel Palacio de Luces, Asturias), Aitor Lopez (hotel Tancat de Codorniu, Tarragona), Laura Dura (Bonamb**, Alicante), Rubén Sánchez (Epílogo, Castilla La Mancha) y Matías Farfán (Nómada, Alicante).

Entre los miembros del jurado se encontraban Alberto Luchini (periodista), Igor Cubillo (Guía Repsol), Carme Gasull (periodista Gastronomistas), Paulo Airaudo (chef Amelia, San Sebastián), Lucía Freitas (chef A Tafona, Santiago de Compostela) y Juan Carlos Clemente (chef Tenerife), decidió por fin el ganador:

Finalizado el Congreso, el Cabildo de Tenerife y Turismo de Tenerife donarán todos los alimentos sobrantes de su acción gastronómica al Banco de Alimentos de Gipuzkoa.