La Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica amplía el ámbito de influencia del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Güímar. Al tiempo, inicia el proceso para emitir la evaluación ambiental estratégica simplificada correspondiente. Con ello, el Gobierno de Canarias impulsa un ordenamiento de la zona afectada por este documento. La publicación ayer de un anuncio en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) abre el plazo de 45 días hábiles para su consulta y la presentación de alegaciones, tanto por las administraciones públicas como por aquellas personas que estén afectadas por el Plan.

El casco histórico de Güímar es un espacio que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de conjunto histórico. El nuevo documento surge en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias, que considera «imprescindible» la redacción de un plan especial específico para este ámbito.

Este BIC comprende inmuebles muy significativos y emblemáticos para los güimareros, como la iglesia de San Pedro Apóstol, el Ayuntamiento (un antiguo convento dominico), la iglesia de Santo Domingo y la capilla de San Pedro Abajo, además de espacios urbanos relevantes como las plazas de San Pedro y del Ayuntamiento, así como las calles Santo Domingo, San Pedro de Abajo y San Pedro de Arriba.

El ámbito territorial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico incorporará al espacio catalogado como BIC a la calle San Pedro Arriba (no así la plaza) y a la capilla homónima, a propuesta del propio Ayuntamiento de Güímar. En este territorio conviven los usos residencial, comercial, turístico, de restauración, de oficinas y despachos.

El antiguo edificio de Correos, la Casona de Santo Domingo, la Fonda Medina, la Casa del Coronel y las naves agroindustriales son inmuebles incluidos en el Plan que o bien están en desuso o han llegado a cambiar la actividad para la que fueron creados. A ellos, se suman 35 vías o tramos, entre las que se encuentran las avenidas Obispo Pérez Cáceres y Pedro Guerra Cabrera, así como la calle Santo Domingo, 14 callejones y un paseo peatonal, Niceto Alberto Díaz.