El Ayuntamiento de La Orotava espera becar con fondos propios a casi 700 estudiantes de todos los niveles educativos en el presente curso escolar 2022-2023. El Consistorio mantendrá abierto el plazo para la solicitud de estas becas municipales hasta el próximo 28 de octubre. En el pasado curso 2021-2022, la localidad becó a un total de 675 estudiantes, aunque se registraron 796 solicitudes. Casi el 85% de las peticiones se resolvieron de forma favorable, con un 15% de denegaciones por incumplir algunos de los requisitos establecidos.

La Villa cuenta desde hace años con su propio plan municipal de ayudas al estudio, que en los últimos años dispone de una partida que ronda los 145.000 euros, lo que permite repartir casi 700 becas de cuantías que van desde los 80 hasta los 900 euros.

Las becas se reparten entre estudiantes del municipio que cursan sus estudios en infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos de FP, estudios universitarios, master, doctorados y postgrados, tanto en Canarias como fuera. Además, se ofrecen ayudas para los alumnos que estudian en la Escuela municipal de Música y Danza Villa de La Orotava.

El alcalde orotavense, Francisco Linares (CC), valora que «a pesar de todas las dificultades que se han pasado en estos años, el Ayuntamiento de La Orotava siempre ha mantenido su compromiso con estas y otras ayudas, así como con el amplio programa de actividades extraescolares. Además, anualmente se dedica una importante inversión para la mejora y mantenimiento de los centros públicos y el desarrollo de múltiples acciones orientadas al ámbito educativo». Un compromiso que permitió que la localidad recibiera en el año 2019 el reconocimiento de Municipio Educador Dinamizador «por cumplir todos los objetivos incluidos en la Carta de Objetivos Educadores», del Consejo Escolar de Canarias.

A estas ayudas directas al estudio se suman también las subvenciones que se destinan a las asociaciones de familias de alumnado (Ampas) para que desarrollen proyectos en sus correspondientes centros educativos, y que también se convocarán en breve. La ayuda destinada a las Ampas varía por centro y depende del número de alumnos matriculados y con residencia en la Villa.