El nivel de ejecución del Presupuesto del Cabildo para este año no alcanzaba ni el 30% superada la mitad del ejercicio. Lo asegura Coalición Canaria (CC), cuyo portavoz, Carlos Alonso, señala que el informe del área de Hacienda refleja el dato «alarmante», ya que de los 971 millones de euros presupuestados por la Corporación insular «solo se habían ejecutado 291 hasta el 31 de julio». A su juicio, «es intolerable que el dinero no se gaste por la falta de gestión de Pedro Martín y el PSOE».

Alonso advierte que «el nivel de las inversiones era bajo en 2021, pero es que lo han empeorado en casi dos puntos». De los 291 millones de euros previstos en este capítulo, «solo han ejecutado 39 millones (13,5%), mientras que el año pasado, en esa misma fecha, la ejecución era del 15,7%. Vamos a peor y la gente lo está notando».

En su repaso a la gestión económica del Gobierno insular, el portavoz nacionalista solicita «una mayor intensidad», sobre todo «para agilizar las inversiones en la Isla que impulsen la economía y generen empleo de calidad». Alonso expone que el Cabildo cuenta con los mismos funcionarios que hace unos años, pero hay hay más personal. «La diferencia está en la gestión política, que está en manos de un presidente ausente, más preocupado de los temas de su partido que del Cabildo», asegura.

Inaceptable es el término con el que valora que Acción Social «apenas haya gastado el 2,9% del presupuesto de inversiones. Hay 21 millones de euros y solo han ejecutado 621.000». Afirma que la inversión de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior alcanza «el 0,04% de los 8,7 millones de euros», mientras que en Desarrollo Sostenible y Lucha contra el cambio climático «solo han invertido 246.000 euros de 17,8 millones».

Alonso recuerda que en los dos últimos años, «el PSOE dejó de ejecutar 340 millones de euros del presupuesto. Esa es la realidad y es palpable que Tenerife se ha ido quedando atrasada en la ejecución de proyectos insulares. Necesitamos un cambio de forma urgente y que el Cabildo vuelva a ser el motor económico de la Isla».