La portavoz de Sí Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, se ha puesto a disposición de colectivos ciudadanos y ecologistas y de la propia coalición morada para ser candidata de la izquierda en 2023 como independiente.

En un comunicado hecho público este jueves aclara que seguirá como portavoz insular hasta el final del mandato y que va a preparar, a propuesta de plataformas y colectivos, un programa participativo en el que se reflejen las diferentes realidades y sensibilidades de la isla.

Sobre su labor al frente de la portavocía insular comenta que "es posible dar voz y luchar desde dentro" a los problemas sociales pero "siempre y cuando la población siga ocupando un lugar de referencia, el centro de la mirada de quienes están en las instituciones".

Ha asumido que la "mayor dificultad" de su labor es que "la actividad política se va convirtiendo en un acto mecánico donde la institución y su burocracia absorbe" y por ello entiende que "la presión social es la clave para paliar esta dificultad que ofrece el sistema, por ello es imprescindible seguir las protestas y la presión social que estas conllevan".

Belda confiesa que tenía decidido aparcar su actividad política al final del mandato pero reivindica que en calidad de independiente se mantendría "lo aprendido" durante este mandato y un "modelo de trabajo" que permite la coordinación con la sociedad civil.

En esa línea entiende que las políticas municipales "son la llave" para impulsar los "cambios necesarios" que repercuten directamente en la gente pues los ayuntamientos son la institución más cercana.

"Es por ello que ha sido para mí una premisa la defensa de las reivindicaciones de los grupos municipales, el trabajo coordinado para aprobar enmiendas a los presupuestos y su ejecución, así como el debate y el consenso acerca de las mociones que hemos presentado y que nos han llegado de otros grupos", detalla.

Todo ello, ha sido una oportunidad para seguir profundizando en las especificidades de las problemáticas insulares.