Los frescos representaron el 37,4% del gasto anual en alimentación de los hogares isleños en 2021. O, lo que es lo mismo, los canarios destinaron el pasado año más de un tercio de su presupuesto a la compra de frutas y verduras. En comparación con el resto de regiones españolas, las Islas Canarias se sitúan 6,7 puntos por debajo de la media nacional en esta categoría (44,1%).

Así se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que por primera vez se ha presentado en Canarias. Desde 2019, el desarrollo de los productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne y pescado frescos, y huevos) ha ido creciendo anualmente en el Archipiélago, convirtiéndose en la comunidad española con un mayor margen de desarrollo de estos productos. De hecho, Canarias es una de las regiones de España que experimentó mayor incremento de gasto en productos frescos en 2021, concretamente el 3,6%.

80%


Origen del producto


  • Ocho de cada diez consumidores del Archipiélago tienen en cuenta el origen del producto canario como un factor determinante a la hora de realizar la compra.

La presencia de productos perecederos ha aumentado un punto y medio en los últimos dos años. La categoría de fruta y verdura no solo ha experimentado una subida en la presencia en la cesta de la compra de los canarios desde 2018, un 6,5% más, sino que también se ha incrementado la frecuencia de compra en un 5,7%. Este crecimiento se aprecia igualmente en otros productos como los huevos, un 14,3% más presentes en la cesta con un 6,9% más de frecuencia de compra; y la carne fresca, que ha aumentado el peso en la cesta un 4% y la frecuencia en un 7,3%.

Papas, plátanos y aguacates

Dentro de esta categoría, las frutas que más presencia tienen en la cesta de la compra de las familias en las Islas Canarias, en comparación a las del resto de España, son los plátanos y los aguacates, seguidos a más distancia de los mangos y las nectarinas. En cuanto a las hortalizas, las papas lideran la lista, en la que están seguidas por el calabacín y las zanahorias en tercer lugar.

La importancia de los productos frescos en las familias canarias queda patente también en el Observatorio de Productos Frescos de ALDI, que refleja que el 89% de los canarios da importancia a este tipo de productos dentro de una nutrición equilibrada. Las familias canarias entrevistadas destacan, sin embargo, el plátano, con un 62%; la uva, con el 40%; la pera, con el 24%; el melón, con el 23%, y el mango, con el 22%, como los productos frescos que contienen una mayor cantidad de azúcar.

3,6%


Aumento de los ‘frescos’


  • Canarias es una de las regiones de España que durante 2021 experimentó mayor incremento de gasto en productos frescos. Concretamente, la subida se situó en el 3,6%.

A la hora de comprar productos perecederos, las familias canarias valoran muy especialmente la relación calidad-precio (60%), la comodidad (47%) y la calidad de los frescos (40%) que ofrecen los supermercados. Además, ocho de cada diez consumidores tienen en cuenta el origen de los frescos en el momento de realizar la compra, un 66% lo considera un factor determinante y un 88% prioriza la compra de productos nacionales a los de origen extranjero.

Apuesta por lo local

Los residentes en el Archipiélago destacan también porque no solo eligen alimentos frescos de origen nacional, sino que, además, le dan mucha importancia a los productos originarios de las Islas. En concreto, el 85% de los consumidores canarios compraría antes productos de las Islas que de otra Comunidad Autónoma, lo que los sitúa 7 puntos por encima de la media nacional.

Por otro lado, el informe revela que los consumidores canarios prefieren envases sostenibles, hecho que tienen muy en cuenta en su decisión de compra.