José Manuel Rodríguez Fraga repetirá como principal baza socialista en Adeje después de 35 años al frente del Ayuntamiento sureño. Esto confirmó ayer el PSOE de Tenerife, en un comunicado en el que anuncia la proclamación de sus candidaturas para la presidencia del Cabildo y las alcaldías de los municipios de más de 20.000 habitantes. El Comité de Garantías ha finalizado el recuento de avales necesarios en los casos de las agrupaciones locales en las que no hay un alcalde o alcaldesa socialista y ha establecido que tanto el presidente del Cabildo, Pedro Martín, como el resto de primeros ediles han manifestado correctamente su intención de revalidar la confianza de la ciudadanía en las elecciones de mayo de 2023.

Patricia Hernández. | | E.D.

De esta forma, quedan como aspirantes a la presidencia del Cabildo, Pedro Martín; a la alcaldía de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; a la alcaldía de Arona, José Julián Mena; Candelaria, Mari Brito; Guía de Isora, Josefa Mesa; Puerto de la Cruz, Marco González; La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; Fasnia, Luis Javier González; La Matanza, Ignacio Rodríguez; San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez; El Tanque, Esther Morales; Tegueste, Ana Mena; y La Victoria, Juan Antonio García. Ninguna sorpresa, por tanto, en unos números 1 de las listas entre los que destaca José Julián Mena, que ha logrado revertir la situación después de sufrir un expediente de expulsión del propio partido socialista. Su candidatura se confirma justo el mismo día que han anunciado que abandonan el partido los seis ediles que se rebelaron contra él este mandato.

Luis Yeray Gutiérrez. | | E.D.

En los municipios de más de 20.000 habitantes en los que el PSOE no gobierna se han proclamado las candidaturas de Jennifer Miranda a la alcaldía de Granadilla de Abona, Airam Puerta a Güímar, David Alonso a Icod de los Vinos, María Jesús Alonso a La Orotava, Miguel Agustín García a Los Realejos, José Rodríguez a San Miguel de Abona; Patricia Hernández a Santa Cruz y Sandra Izquierdo, Tacoronte. Entre los acuerdos tomados por el Comité de Garantías socialistas está que todas las precandidaturas presentadas cumplen con el número de avales exigidos en cada municipio y, por tanto, se han convertido en aspirantes a regidores y regidoras en Granadilla, Güímar, La Orotava, Los Realejos, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife y Tacoronte.

José Miguel Rodríguez Fraga. | | E.D.

El caso de Icod de Los Vinos

En el caso del municipio norteño de Icod de los Vinos, solo uno de los precandidatos ha conseguido el número de avales mínimo para convertirse en el cabeza de lista del PSOE a este Ayuntamiento. A partir de ahora, se abre un plazo de reclamación de 24 horas en el que se podrá presentar recursos a las decisiones del Comité de Garantías socialista.