Dámaso Rodríguez Linares (Túnez, Arona, 1956) será el pregonero de las fiestas mayores de este año en honor al Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario, que abarcan a los núcleos de todo el municipio. Ha sido elegido no solo por su condición de vecino destacado, sino por la labor que ha desarrollado durante décadas en los ámbitos de la cultura y la lucha canaria, a los que ha estado íntimamente ligado. De hecho, en la actualidad es vocal de la Federación Insular de Lucha.

De esta manera, será el responsable de abrir esta conmemoración durante un acto que tendrá lugar mañana jueves (20.30 horas) en la plaza del Cristo de la Salud. Previamente, y durante el pleno, se debatirá como declaración institucional, a propuesta del grupo de gobierno municipal, dar su nombre al terrero de lucha de Valle San Lorenzo, de cuyo equipo, el Chijafe, fue presidente durante 13 años. Dámaso Rodríguez Linares es un referente, tanto en el mundo de este deporte autóctono, con el ámbito cultural, ya que durante dos décadas fue coordinador del Patronato de esta área, organismo dependiente del Ayuntamiento de Arona.

Durante más de treinta años, además, ha trabajado en programas radiofónicos de Radio Juventud de Canarias, Radio Cadena, Radio Nacional de España y Radio Bahía. Además, fue colaborador de un hito televisivo de la lucha, La Luchada, de Televisión Española. Ha sido redactor de Jornada Deportiva, periódico pionero y referente en las Islas de las publicaciones especializadas, reconocido y premiado por su labor en comunicación. Todo ello en el ámbito de su gran pasión, la lucha, que ha cultivado en sus compromisos profesionales y personales y de cuya federación es actualmente vocal. Además, durante trece años fue presidente del club Chijafe, de Valle San Lorenzo, y otros tres años del Chimbesque, en San Miguel de Abona. Además, Dámaso Rodríguez Linares posee una de las mejores colecciones más profusas de arte, literatura y prensa sobre lucha canaria, con una amplia compilación de libros, revistas, periódicos, postales, fotografías, esculturas o pinturas, que conforman un legado histórico cultural único.