Más de 800 expertos en loros de 45 países del mundo se reúnen desde ayer en el X Congreso Internacional de Papagayos de Tenerife para impulsar el conocimiento sobre estas aves en peligro de extinción y la preservación de la biodiversidad. La décima edición del foro, organizado por Loro Parque y Loro Parque Fundación, ofrece a congresistas, ponentes y acompañantes un espacio donde intercambiar opiniones y avances e iniciar nuevas líneas de investigación.

La reintroducción de aves en peligro de extinción, la conservación y salvación de loros en India, Ecuador o Colombia, así como charlas sobre investigación aplicada, son algunas de las ponencias de los expertos internacionales que participan en Tenerife. Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de Loro Parque, aseguró en la inauguración que «estamos muy contentos de tener de nuevo a una selección de oradores únicos». «Cuando inicié esto en el 1986 era un riesgo, no sabía en lo que me metía», recordó. Después de 36 años, Kiessling repite el éxito de la cita en la presente edición, que ha contado con un lleno de participantes, según informó la organización en un comunicado. En esta línea, el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, ha destacado el valor turístico del acto y ha agradecido a la familia Kiessling su apuesta por la ciudad canaria.

«Estamos especialmente encantados con el Congreso por lo que representa para las políticas turísticas de promoción de nuestra ciudad. Es un evento científico con unas líneas muy claras para diversificar el sector turístico y hacer de Puerto de la Cruz un auténtico ecosistema creativo donde la ciencia forma parte de la cultura y el conocimiento», remarcó en rueda de prensa fundador y presidente de Loro Parque.

Rueda de prensa de inauguración del Congreso Internacional de Papagayos, que comenzó ayer en Loro Parque de Puerto de la Cruz. | | E.D.

«Tenerife, isla de éxito en turismo y medio ambiente». Estas palabras también son compartidas por el director científico de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, que destaca el foro como «un espacio importante para la conservación de la biodiversidad y para Tenerife como imán turístico potentísimo para la gente sensible con el medio ambiente». Desde hace 36 años, Loro Parque celebra cada cuatro años el Congreso Internacional de Papagayos. En esta edición, la institución canaria ha dado a conocer sus proyectos de conservación de especies amenazadas, entre los que están la salvación de 10 especies de loros de la extinción.

«Es una alegría poder anunciar que hemos sacado a otra especie de la lista de extinción», celebra el vicepresidente de Loro Parque, Christoph Kiessling, que también reivindica la apuesta por la biodiversidad del acto. Además, según Rafael Zamora, «es un congreso único por el número de países congregados y las numerosas líneas de investigación que presenta». «Hemos ofrecido conferencias en todas partes del mundo y hemos estado presentes en convenciones diferentes, pero como esta no existe nada parecido», añade.

Este año, coincidiendo con su 50 aniversario, Loro Parque será el anfitrión de citas claves de la comunidad zoológica. Además de este congreso, albergará la reunión de WAZA, organización más importante de zoológicos del mundo, y el Conservation Planning Specialist Group, en el que participarán los mayores expertos en materia de conservación medioambiental.