El proyecto insular Ponos propicia la formación e integración en el mercado laboral de 208 jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, facilitando la comunicación entre este colectivo y las empresas y entidades que colaboran con esta iniciativa del Cabildo de Tenerife. Para ello, celebró Ponos Fest, el evento que clausuró la primera edición e inauguró la segunda. Durante el acto desarrollaron talleres, encuentros y foros en los que expusieron los logros alcanzados durante el año de funcionamiento de Ponos y presentaron las novedades del siguiente.

La consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, explica que «Ponos nació con el fin de ofrecer oportunidades a los jóvenes y ha resultado un éxito». Por ello, anunció que el presupuesto de la segunda edición aumenta un 50%, con el propósito de aumentar a siete las cinco sedes y duplicar el número de becas, «lo que facilitarán a más participantes su incorporación a empresas».

Desde la perspectiva de Rivero, lo «interesante» de este proyecto es que «acerca a los jóvenes a las áreas que les interesan y para las que se han preparado, de esta forma ganan todos, ya que las empresas suman personal cualificado y los participantes acceden a su primera experiencia laboral». Valora Ponos como «una oportunidad única» y considera que «si no hay más interesados es por desconocimiento del programa».

La vicerrectora de Proyección, Internacionalización y Cooperación de la ULL, Lidia Cabrera, resalta la complejidad de «los procesos de transición», pero «así como los jóvenes tienen ahora dificultades para encontrar empleo, también tienen otras ventajas». A su juicio, la realidad es que, «aunque ahora hay dificultades para encontrar trabajo, proyectos como este demuestran el gran abanico de posibilidades que hay».

En esta línea, agradeció al Cabildo que «abra a los jóvenes todas estas puertas» y que de a la Fundación de la Universidad de La Laguna «la oportunidad de colaborar desarrollando este proyecto. Como institución de formación, es muy importante para nosotros formar parte de iniciativas que facilitan a los jóvenes el acceso al empleo».

«La segunda edición facilita su incorporación a empresas a más participantes»

Concepción Rivero - Consejera insular de Juventud

El acto estuvo conducido por el fundador de Entrepeneurs Fight Club, José Ramón Fuentes, quien no solo actuó como moderador, sino que creó un espacio de networking entre los asistentes. Además, se llevaron a cabo juegos, talleres y sorteos que invitaron a los participantes a formar parte del festival de manera activa, lo que contribuye a dar a conocer la iniciativa para seguir sumando interesados.

Ponos Fest contó con la participación del humorista Kike Pérez, que a través del monólogo Mi primera vez explicó su experiencia como emprendedor. Mediante las risas, trasladó sus mejores deseos a los participantes y aportó consejos extraídos de sus vivencias personales.

Reconocimientos

Durante el evento, se entregó un reconocimiento a representantes de las más de 20 empresas que asistieron al evento como una muestra de las 250 entidades que participaron en esta primera edición del programa.

El proyecto Ponos, creado y financiado por el área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife y gestionado por la ULL, en colaboración con ayuntamientos de la Isla, nace con el objetivo de impulsar la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 35 años y para mejorar sus capacidades sociopersonales, a través del desarrollo de una metodología innovadora.

Ponos trabaja en cinco sedes de Tenerife situadas en los municipios de Santa Cruz, Candelaria, Arona, Guía de Isora y Los Realejos. En la segunda edición llega, también, a Santa Úrsula y Granadilla de Abona. En el proyecto se desarrolla formación a medida, ofrece sesiones de orientación individuales y convoca las becas de inserción Ponos, unas ayudas que permiten a los jóvenes trabajar en empresas asociadas durante un periodo de hasta cinco meses mientras se forman para mejorar su empleabilidad.