Bajo el lema Una manera de hacer Europa, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife mejora y refuerza sus instalaciones y servicios con la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esta herramienta financiera de la Unión Europea tiene como objetivo fortalecer la cohesión económica y social de la Unión, contribuyendo a la corrección de los desequilibrios entre sus regiones y reduciendo las diferencias entre los distintos niveles de desarrollo.

Al respecto, Puertos de Tenerife ha puesto a disposición de los usuarios en su página web el portal Infofeder con todos los expedientes de adjudicación de las obras portuarias cofinanciadas con este fondo. Esta sección permite acceder a los comunicados oficiales y visualizar los avances de los cuatro proyectos adscritos al Programa Operativo Feder 2014-2020, con un presupuesto total de 10.278.000 euros. Los proyectos beneficiados con estos fondos son el túnel de la Vía de Servicio del Muelle de Enlace, en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, y las actuaciones correspondientes al refuerzo de los bolardos de la 1ª y 2ª alineación del dique exterior en Santa Cruz de La Palma.

Muelle de Enlace

El túnel de la Vía de Servicio del Muelle de Enlace comienza a la misma altura que el túnel de la Vía Litoral para desembocar en la trasera del edificio Puerto-Ciudad y cuenta con una longitud total de 463 metros y una altura libre de 5,60 metros. Estas obras han supuesto una inversión de 6.736.093 euros y han contado con la ayuda de esta financiación europea.Por otro lado, la adecuación de los puestos de atraque para cruceros en la 1ª y 2ª alineación del muelle de Santa Cruz de la Palma, se ha concretado en la sustitución de los actuales bolardos (de 75 t) por nuevos bolardos de 200 t. Para su ejecución se ha contado con un presupuesto de 1.692.000 euros.

El portal, integrado en la sección de transparencia de la entidad portuaria, se compone de cuatro secciones diferenciadas: Programación, Evaluación, Gestión y Comunicación. En los tres primeros apartados se reflejan los detalles de cada una de las obras así como su proyecto técnico; la formalización del contrato y el plazo de ejecución entre otros aspectos. El último apartado supone una recopilación de la información publicada en los medios de comunicación sobre las diferentes etapas de los proyectos.

Asimismo, ofrece un enlace directo al área oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública para los que deseen consultar de manera detallada el Plan de Evaluación Feder 2014-2020. Con el respaldo del fondo Feder, las empresas pueden realizar inversiones en innovación e investigación; las telecomunicaciones; las infraestructuras vinculadas al medio ambiente; a la energía y el transporte, entre otros. Se trata por tanto de ayudas directas a la inversión en crecimiento y empleo, orientada a fortalecer el mercado laboral y las economías regionales, así como a la inversión en cooperación territorial europea para reforzar la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional dentro de la Unión.

Cuatro millones se destinarán a ocho obras en materia de sostenibilidad y energía

El fondo Feder no es la única ayuda existente a la que podrá acogerse la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, siempre bajo la idea de progreso y mejora de sus instalaciones y servicios. Debido a la transformación económica producida por la pandemia de la covid-19, el 21 de julio de 2020 el Consejo Europeo creó un nuevo instrumento de recuperación temporal denominado Next Generation EU, con un importe de 750.000 millones de euros. Se crea así el Fondo de Recuperación con el fin de garantizar una coordinación entre los Estados Miembros y hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo de este fondo y supone una ayuda económica fundamental para promover la cohesión social, económica y territorial de la UE; apoyar las transiciones ecológica y digital, así como para fortalecer la resiliencia de los Estados Miembros.

Sostenibilidad y saneamiento

Puertos de Tenerife contará con un presupuesto total de más de 4 millones de euros para la ejecución de las ocho obras programadas en materia de sostenibilidad ambiental y energía. Tres de ellas destinadas al saneamiento del puerto de Santa Cruz de Tenerife; otras tres asignadas a la mejora de la eficiencia energética en Tenerife y La Palma, y dos más destinadas a la instalación de mini eólica para el puerto de La Gomera y el puerto de La Estaca.

Ambos fondos suponen un impulso económico crucial para restaurar el potencial de crecimiento de las economías de la UE, promover un crecimiento sostenible y fomentar la creación de empleo tras la crisis.