Adeje expone sus avances en materia de sostenibilidad en el marco del Foro Greencities y S-Moving, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Ante más de 250 expertos en la materia, dio a conocer en el exterior sus proyectos de Bosque Productivo y Comestible, Comunidades Energéticas Ciudadana y de Destino Turístico Inteligente (DTI).

El Foro Greencities, Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Movilidad Inteligente y Sostenible reúnen cada año a ciudades, profesionales, empresas, startups, administraciones y entidades implicadas en el desarrollo de territorios sostenibles y de una movilidad más inteligente, conectada y eficiente. En esta edición se participaron más de 250 expertos de todo el mundo para ofrecer una perspectiva global de los principales retos de la gestión urbana y la movilidad.

La feria es un punto de encuentro anual de referencia entre las administraciones públicas y los agentes del sector. En este sentido, Adeje contó con un espacio networking para generar sinergias con otras ciudades y empresas participantes. El objetivo es intercambiar casos de éxito, experiencias, áreas de mejora y protocolos de actuación sobre el desarrollo y ejecución de las Agendas Urbanas Locales (AUL).

El Bosque Productivo y Comestible de Adeje está ubicado en un antiguo parque urbano situado en el centro de la ciudad. El Ayuntamiento convierte el parque en un sumidero de carbono con personal técnico de agroforestería, permacultura, etc. Ocupa una superficie de 32.000 metros cuadrados, de los cuales se han ejecutado 16.000 metros cuadrados. Destaca que el proyecto se está ejecutando a través de una empresa pública de inserción social, con capital 100% municipal.

Respecto al proyecto de Comunidades Energéticas Ciudadanas destaca que persigue avanzar en la descarbonización del municipio. Su condición de destino turístico convierte en fundamental alcanzar el objetivo de ser neutro en emisiones «a la mayor velocidad».

El concejal de Transición Ecológica, Manuel Luis Méndez, resalta la puesta en marcha de «un proyecto piloto denominado Adeje Verde», en colaboración con la iniciativa privada. Consiste en instalar la primera planta de placas fotovoltaicas en un edificio municipal, cuya producción de 100 kilowatios/hora se destina al autoconsumo del edificio y la energía sobrante (70%) se vierte a la red, para que sea aprovechada por los 200 domicilios de viviendas públicas de protección oficial que hay en el entorno.

En cuanto al proyecto en proceso de implantación Adeje Destino Turístico Inteligente (Adeje DTI), pretende afrontar dos grandes retos: primero, redefinir la organización y los procesos a través de los cuales se prestan los servicios urbanos mediante el uso de la tecnología; y, segundo, se centra en la convivencia y compatibilidad de usos entre la población residente y el colectivo de turistas. El proyecto incluye el desarrollo de una aplicación turística y el despliegue de otros doce componentes para la gestión inteligente de alumbrado, riego, meteorología o gestión de residuos, integrados en la plataforma de Destino Turístico Inteligente Aero-Pulse.