La isla de Tenerife ha empezado a recibir este sábado las primeras lluvias antes de las precipitaciones más intensas que se esperan a partir de este mediodía en la provincia occidental con motivo de la cercanía a Canarias de la tormenta tropical 'Hermine'.

A partir de las 15.00 horas el pronóstico es de 60 litros por metro cuadrado en el plazo de 12 horas, vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y tormentas en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Toda Canarias se encuentra desde la pasada medianoche en alerta máxima por lluvia, viento, tormenta e inundaciones pluviales.

Por ahora, la lluvia está siendo débil. Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología hasta las 9.00 de hoy se recogió un acumulado de 8,8 litros por metro cuadrado (mm) en Las Cañadas del Teide. También ha llovido en Santa Cruz de Tenerife (8,2mm), el aeropuerto de Los Rodeos (8,9mm), aeropuerto Tenerife Sur (9,4 mm) e Izaña (9,2mm), datos contabilizados entre las 9.00 y las 10.10 horas de esta jornada por la Aemet.

La situación empeorará desde la medianoche de este sábado, y durante todo el domingo, cuando el ciclón afectará también a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Las lluvias serán entonces de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas, habrá tormentas en todo el archipiélago y se mantendrán los vientos fuertes en las islas occidentales.

Se prevé que la situación mejore durante la mañana del lunes, aunque las lluvias, viento y tormentas se mantendrán durante la primera parte de esa jornada.

Habrá ampliación.