Red Eléctrica recurrirá en la vía judicial la sanción que le impuso el Consejo de Gobierno de 8.001.129 euros por el apagón parcial que se registró en el sur de la Isla el 15 de junio de 2020. El problema se produjo en las subestaciones de 66 kilovoltios (kV) ubicadas en el Polígono Industrial de Granadilla, Granadilla, Arona, Chayofa, Los Olivos y Guía de Isora.

El apagón comenzó a las 13:08 horas del 15 d junio de 2020 y concluyó 54 minutos después, a las 14:02 horas. En ese periodo de tiempo permanecieron sin abastecimiento energético un total de 149.970 abonados de siete municipios de la comarca: Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Se da la circunstancia de que al mes siguiente, el 15 de julio de 2020, Tenerife sufrió un apagón general, o «cero energético», que dejó sin luz a la Isla desde las 9:45 horas hasta las 16:44. Afectó entonces a 950.000 habitantes. La causa fue una avería en un generador de la central térmica de Granadilla. De hecho, el expediente abierto para esclarecer lo sucedido exoneró a Red Eléctrica de toda responsabilidad.

La incidencia parcial que afectó a siete municipio del sur de Tenerife, y que motiva la sanción dada a conocer anteayer por el Gobierno de Canarias, se registró cinco días después de que el mismo Ejecutivo regional hiciera pública una sanción de 30 millones de euros a la misma empresa. La causa fue un apagón general que afectó a la Isla el 29 se septiembre de 2019. Con posterioridad, esta multa fue rebajada a 12 millones de euros y Red Eléctrica la recurrió ante los tribunales, en un proceso que aún no está resuelto en la actualidad, según confirman fuentes de la compañía de transporte de la energía.