eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GUÍA DE ISORA

Los municipios reclaman un plan insular para reactivar las medianías

El colectivo Acomete pide al Cabildo que lidere y genere un plan estratégico para desarrollar los proyectos que se precisan

Carretera de Chajaña, en la medianía alta de Arico. | | E.D.

La Agrupación de Colectivos de las Medianías de Tenerife (Acomete) trasladó al Cabildo que «debe asumir el liderazgo» y promover «un ambicioso Plan Estratégico General de Intervención con el objetivo de «recuperar y revitalizar las medianías y medianías altas de Tenerife».

El colectivo que preside Félix Álvarez mantuvo un encuentro con el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, y con el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva. En ese marco, Acomete insistió en la urgencia de «ejecutar ya» una actuación que la propia Corporación insular calificó de prioritaria, y que afecta a la comarca que forman Agache (en Güímar), Fasnia y Arico.

Crear un órgano con rango de consejería, viceconsejería o dirección insular «específica» para las medianías, con funciones de coordinación de áreas para desarrollar proyectos en estas zonas de la Isla fue otra demanda de la Agrupación. Sus representantes coincidieron con las autoridades en que se precisa potenciar la agricultura y la ganadería, la calidad de las aguas de algunas galerías y crear redes de riego.

Además, apuestan por crear un «banco de tierras que realmente funcione» y conecte de forma eficaz a los vendedores con compradores y arrendadores con arrendatarios. En el diálogo, desarrollado durante dos horas, se puso sobre la mesa la creación y mejora de mercados del agricultor. Asimismo, y ante la ausencia de relevo generacional, las partes abogaron por «mejorar y ampliar la formación agrícola en adolescentes, jóvenes y adultos».

Otro turismo

Cabildo y Agrupación coincidieron en la necesidad de extender con más premura la fibra óptica, así como de conservar y recuperar el patrimonio cultural y natural de las medianías. De forma específica, proceder a rehabilitar casas típicas rurales para dedicarlas a vivienda habitual y/o a promover un turismo sostenible, que pasa por rl turismo rural, agroturismo, senderismo, gastroturismo, enoturismo, ecoturismo y el turismo cultural, entre otras opciones.

«Echamos en falta un ambicioso plan estratégico general de intervención para las medianías de Tenerife que fuera acompañado de la correspondiente ficha financiera, en la línea de dar decidida respuesta a las necesidades detectadas en el gran estudio ya realizado», del que conocieron sus conclusiones esenciales, manifestó Félix Álvarez en su condición de presidente de Acomete.

Compartir el artículo

stats