eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

arico

El Gobierno expropia suelo al Cabildo y al Ayuntamiento para otro parque solar

El Consistorio se opone a la «decisión unilateral del Ejecutivo regional» que recurrirá la medida | Este proyecto tampoco tiene el informe previo de la Corporación municipal

Planta fotovoltaica El Bailadero, de Disa. E. D.

La Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias procederá a la expropiación forzosa del suelo necesario para la instalación eólica denominada Parque Solar Fotovoltaico Guía I, de 5,5 megavatios (MW) de potencia nominal, en Arico. Entre los afectados se encuentran el Ayuntamiento ariquero y el Cabildo de Tenerife, según el listado que incluye el anuncio que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los 4.954,12 metros cuadrados que expropiará el Ejecutivo regional se distribuyen en seis parcelas y cinco propietarios. En el ámbito público, al Ayuntamiento de Arico le reclaman 44,91 metros cuadrados que se emplearán como servidumbre de paso de la línea eléctrica. El Cabildo de Tenerife perderá solo 8,83 metros cuadrados en dos parcelas (5,17 y 3,66) y, también, para el paso de la línea eléctrica del parque.

Disa verá afectados 82,46 metros cuadrados para el mismo fin, mientras que Cementos Cosmo Sur perderá 1.234,10 metros cuadrados para el paso rodado y para la línea eléctrica. La propiedad más afectada es de Salazar Rodríguez de Azero, que debe entregar 3.583,82 metros cuadrados para la carretera de servicio del proyecto y para la línea de energía.

Todos ellos están convocados el próximo 18 de octubre en el Aula de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Arico a fin de «proceder al levantamiento de las actas previstas a la ocupación y, si procediera, las de ocupación definitiva», según queda constancia en el anuncio del BOE.

El pasado 21 de abril fue cuando la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias concedió a JPD Eólico y Fotovoltaico del Sureste, SL, la autorización administrativa y la declaración de utilidad pública del parque.

El Ayuntamiento de Arico se opone a esta decisión y defiende el pronunciamiento de rechazo del Pleno a instalar más parques eólicos y/o fotovoltaicos en el municipio. El segundo teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Andrés Martínez, mostró su malestar antes las decisiones del Ejecutivo regional ya que «seguimos asistiendo a una continua imposición» en esta materia. Reprocha al Ejecutivo regional que no informara al Consistorio y anuncia que «no vamos a permitir que el Gobierno de Canarias siga manteniendo al margen al municipio». Para ello, recurrirá a las instancias administrativas y jurídicas.

Martínez denuncia que, «una vez más, se han saltado el Plan de Ordenación del Territorio y nos obligan a que cambiemos las normas subsidiarias para que se adapte a esto». Remarcó que «no estamos en contra de las energías renovables y todo lo que contribuya contra el cambio climático. Arico siempre ha demostrado y sigue dando pasos a favor del medio ambiente, pero estas no son las maneras de hacer las cosas».

Compartir el artículo

stats