eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos ediles expulsados del PSOE presentan un nuevo partido en Tacoronte

Esta formación se estrena «sin líneas rojas» ni etiquetas ideológicas con la esperanza de convertirse, tras las elecciones de 2023, en «una bisagra que pondrá condiciones»

Presentación de Somos Tacoronte Raul Sanchez

Carlos Medina y Sandra Ramos, dos concejales tacoronteros expulsados del PSOE por no pactar con Ciudadanos (Cs) tras las elecciones de 2019, presentaron este viernes 23 de septiembre de 2022 un nuevo partido que añade nuevas posibilidades al ya complicado tablero político de una localidad donde hay seis partidos con representación municipal (Cs, PSOE, CC, NC, PP y SSP) y un gobierno tripartito (NC-PSOE-SSP). Se trata de Somos Tacoronte, una formación política que se presenta «sin líneas rojas» ni etiquetas ideológicas con la esperanza de convertirse, tras las elecciones de mayo de 2023, en «una bisagra que pondrá condiciones en forma de proyectos de interés para la ciudadanía».

Medina y Ramos, acompañados por Julio Rodríguez Peña, se presentaron este viernes ante algunos de sus simpatizantes como «la voz del pueblo, que nace del hartazgo ante las actuales formaciones políticas». Cuyo objetivo es evitar que «Tacoronte continúe supeditado a decisiones políticas que están lejos de nuestro municipio» y que «sea utilizado como moneda de cambio para intereses ajenos a nuestros barrios y nuestros servicios». Prometen un trato más equilibrado a todos los barrios, una mejor gestión de lo público y la transformación de «un ayuntamiento que en la actualidad tiene abandonados a sus ciudadanos».

Somos Tacoronte quiere ser una «alternativa de gobierno» alejada de «la crispación y la dejadez de la corporación», centrada en atender cuestiones como la falta de vivienda, la escasa dinamización del comercio, el apoyo al sector primario, el fomento de la actividad cultural, los servicios públicos, la atención al ciudadano, las políticas de bienestar animal o la resolución de problemas enquistados como los atascos de la TF-5, «que colapsan por completo este municipio». Carlos Medina animó a los tacoronteros a que se sumen a este proyecto político «independiente y sin imposiciones de las estructuras de ningún partido» a través de sus redes sociales.

La irrupción de Somos Tacoronte en el atomizado panorama electoral de esta localidad genera nuevas posibilidades para crear mayorías de gobierno. En la actualidad, la posibilidad de una mayoría absoluta se ve muy lejos en una corporación en la que Ciudadanos tiene 6 ediles y está fuera del gobierno, el PSOE tenía 5 y se ha quedado con 3, Nueva Canarias cuenta con 4 ediles y ostenta la Alcaldía desde 2019, CC obtuvo dos representantes, como Sí se Puede, y el PP sólo uno.

Carlos Medina ha sido cabeza de cartel del PSOE en la última década y está acostumbrado a los vaivenes políticos desde 2013, cuando se quedó solo en el PSOE al seguir la disciplina socialista en la moción de censura que hizo efímero alcalde a Rodolfo León, ahora de regreso en el partido socialista. Ha sido candidato del PSOE a la Alcaldía de Tacoronte en 2011, 2015 y 2019, y había firmado un pacto con NC y SSP que debía convertirlo en alcalde en junio de 2021. Su partido quería que pactara con Ciudadanos (Cs) y, en diciembre de 2020, le abrió un expediente de expulsión que hizo saltar por los aires el Grupo Municipal Socialista y acabó con la posibilidad de que accediera a la Alcaldía. A finales de junio de 2021, el actual alcalde, José Daniel Díaz (NC), retiró las competencia a Medina, que ejercía como primer teniente de alcalde de Tacoronte y concejal de las áreas de Economía y Hacienda, Obras y Servicios, Aguas y Electrificación. 

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE desestimó los recursos presentados por sus concejales Carlos Medina Dorta y Sandra María Ramos Pérez y confirmó la expulsión de ambos, también a finales de junio de 2021. Desde entonces son ediles no adscritos en la Corporación.

Ni de izquierdas ni de derechas

Somos Tacoronte elude posicionarse a la izquierda o a la derecha y su secretario general evita «las etiquetas ideológicas» respondiendo que «lo que necesita nuestro municipio es gestión, mejores servicios y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. ¿Base ideológica? Lo que vemos es que Tacoronte ha sufrido los acuerdos por ideología y los pactos en cascada, así que nos parece que ese debate no toca. Nuestro objetivo es dar respuesta a las necesidades del día a día». No quieren líneas rojas porque su objetivo es llegar a acuerdos programáticos con cualquier partido que pueda compartirlos en el futuro. Respecto a la elección del color corporativo, que es el verde, Carlos Medina aclara que «simboliza el campo, la realidad natural de Tacoronte y la esperanza». Una coincidencia que nada tiene que ver con Vox ni con los partidos ecologistas

Compartir el artículo

stats