El área de Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife abre el plazo, hasta el 14 de octubre, para solicitar las becas de inmersión lingüística (BIL) para los cursos 2023-2024 y 2024-2025, a las que destina más de 3,3 millones de euros. En esta ocasión oferta 490 plazas para cursar estudios de francés e inglés en Canadá, Francia, Irlanda, Estados Unidos y, como novedad, Reino Unido, que se incorpora al proyecto a través de la beca Cambridge.

Es en esta novedad en la que hace hincapié la consejera insular de Educación y Juventud, Concepción Rivero, quien explica que «hemos trabajado muy duro para incorporar una nueva modalidad de becas, las denominadas Cambridge, que permiten a los estudiantes realizar un curso avalado por la prestigiosa Universidad británica y la estancia en Reino Unido». Desde su perspectiva, «será una gran oportunidad de aprendizaje participar en el programa educativo y cultural de este importante centro educativo».

La beca Cambridge contará con 20 plazas destinadas a alumnos que actualmente cursan cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los participantes desarrollarán un curso en línea durante el primer nivel de Bachillerato para terminar con una estancia de tres semanas en Reino Unido, que tendrá lugar durante el periodo vacacional de verano. El alojamiento y la manutención será en la residencia de la propia Universidad de Cambridge.

En cuanto a las modalidades que forman parte de este programa hasta ahora, apenas se han introducido variaciones. Las becas de inmersión lingüística podrán realizarse en Irlanda, Canadá o Francia durante 105 días. El alumnado se alojará con una familia y asistirá a un centro educativo del país de destino. Para esta modalidad, se ofertan 200 plazas a las que podrán optar quienes actualmente estén cursando el tercer nivel tercero de la ESO.

En el área de Educación y Juventud del Cabildo «le damos gran importancia a estas becas, ya que no solo se trata de una oportunidad para aprender y mejorar los conocimientos de un idioma, sino que es una experiencia vital única, tal y como nos comentan los jóvenes becados en ediciones anteriores», señala Rivero.

Las Becas Impulsa desarrollan estudios en línea de inglés o francés. También podrán solicitarlas quienes estén estudiando tercero de la ESO. Incluyen una estancia de un mes en Irlanda, Canadá o Francia, según el idioma elegido, en el período vacacional posterior a la finalización del curso.

Las Becas Dual están dirigidas a obtener el título de Bachillerato en Estados Unidos o Canadá, en paralelo al español. Incluyen una estancia de un mes en el país correspondiente durante las vacaciones de verano entre los dos cursos de Bachillerato, y podrán acogerse quienes cursan cuarto de la ESO.

La directora insular de Educación y Juventud, Isabel Bello, asegura que las becas de inmersión lingüística «son una oportunidad para profundizar conocimientos en un idioma» y recuerda que «el perfil de los becados es el de jóvenes con un rendimiento académico excepcional».

Los solicitantes optarán de forma conjunta a las plazas de las becas de inmersión lingüística o Impulso, por una parte, y a las Dual o Cambridge, por otra. El orden de concesión dependerá del mejor expediente académico y, en caso de empate, se valorará la renta familiar. La presentación de solicitudes se realizará a través del portal www.sede.tenerife.es.