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El Gobierno regional sanciona con ocho millones a Red Eléctrica por un apagón

El Consejo de Gobierno califica de «infracción administrativa muy grave» lo ocurrido el 15 de junio de 2020 | El fallo afectó a 150.000 vecinos de siete municipios del Sur

Subestación de Red Eléctrica en el Polígono Industrial de Granadilla. | | E.D.

El Consejo de Gobierno impuso una multa de 8.001.129 euros a Red Eléctrica de España por el apagón que se registró en el sur de la Isla el 15 de junio de 2020. En su reunión de ayer, dio el visto bueno al decreto por el que se resuelve el procedimiento sancionador incoado a la compañía responsable del transporte de la energía en Canarias. El Ejecutivo regional argumenta que en esta ocasión se produjo «una infracción administrativa muy grave, prevista en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (LSE)».

El hecho en sí consistió en un «cero de tensión» registrado en las subestaciones de 66 kilovoltios (kV) ubicadas en el Polígono Industrial de Granadilla, Granadilla, Arona, Chayofa, Los Olivos y Guía de Isora. El apagón comenzó a las 13:08 horas del 15 d junio de 2020 y concluyó 54 minutos después, a las 14:02 horas. En ese periodo de tiempo permanecieron sin abastecimiento energético un total de 149.970 abonados.

54


minutos


  • El apagón que sufrieron Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide el 15 de junio de 2020 fue subsanado en 54 minutos.

En el comunicado hecho público ayer tras la reunión celebrada por el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico afirmó que en la instrucción del expediente se acredita que Red Eléctrica de España, SAU incurrió en la siguiente infracción tipificada como muy grave en el artículo 64.31 de la LSE: «La interrupción o suspensión del suministro sin que medien los requisitos legales o reglamentarios establecidos o fuera de los supuestos previstos legales o reglamentarios».

La decisión adoptada ayer por el Gobierno canario tiene en cuenta la propuesta realizada por el instructor. Por ello, «se considera que la sanción que se impone, por importe de 8.001.129 euros, es proporcionada, considerando que para las infracciones muy graves el rango señalado por el artículo 67.1 de la LSE oscila desde los 6.000.001 y hasta los 60.000.000 de euros».

Toda la población de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Vilaflor, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide –que cuenta con en torno a 260.000 censados– se vio afectada por este desabastecimiento energético.

30


millones


  • La sanción anterior a Red Eléctrica ascendió a 30 millones, por el apagón del 29 de septiembre de 2019. Le fue comunicada a la empresa cinco días antes del que causa esta multa.

La reposición del servicio se aplicó paulatinamente desde las 13:40 horas, si bien en el proceso se registraron cortes intermitentes del abastecimiento, que afectó también a la calidad del servicio de telefonía móvil en algunos puntos de los siete municipios.

En cinco días

Se dio la circunstancia de que este apagón sucedió cinco días después de que el Gobierno de Canarias impusiera una multa de casi 30 millones de euros a Red Eléctrica de España (REE) –y otra de 10 millones a Endesa– por el incidente que dejó sin luz durante casi nueve horas a la Isla el 29 de septiembre de 2019. En aquella ocasión, el apagón comenzó a las 13:11 horas como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona (como en el caso de la multa impuesta ahora) y el servicio no se restableció en su totalidad hasta las 22:25 horas.

El Gobierno canario aclaró ayer que es al instrucción del expediente sancionador a quien corresponde interpretar la aplicación de lo que establece la ley, «dado que no existe una normativa que desarrolle el artículo 67.4 de la LSE en la que se señale cómo deben ser aplicados los criterios de graduación a la hora de imponer la cuantía de la sanción y, en concreto, si han de recibir o no distinto peso».

Durante unos trabajos de mejora


Red Eléctrica explicó ayer que «para poder hacer una evaluación de la decisión del Consejo de Gobierno es necesario conocer el acuerdo, que aún no ha sido notificado y sobre el que cabe recurso». Señala que el incidente que tuvo lugar el 15 de junio de 2020 se produjo «en el transcurso de unos trabajos de mejora en un sector crítico de la red de transporte de Tenerife, que quedó resuelto en menos de una hora». Fuentes de Red Eléctrica explicaron que la compañía «está comprometida con la mejora de la calidad de la red de transporte de electricidad de Canarias». Asegura que «ese compromiso ya se ha materializado en un esfuerzo inversor superior a los 850 millones de euros, tanto en el desarrollo de nuevas infraestructuras de transporte como en la renovación, mejora, y mantenimiento y el refuerzo de dicha red desde 2011, fecha en que Red Eléctrica comenzó a gestionar los activos adquiridos de la Red de Transporte Canaria. En tal sentido, la compañía sostuvo que «la ejecución de estas actuaciones ha permitido, por un lado, adecuar la condición de los activos del Archipiélago canario a los estándares de calidad del resto del territorio nacional y, por el otro, disminuir muy notablemente el tiempo de interrupción medio (TIM) hasta alcanzar los 2,1 minutos en el pasado año 2021, desde una media de 86 minutos en el quinquenio anterior a 2011». | J. A. M.

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