La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), ha adjudicado la redacción del proyecto para la construcción de 13 viviendas protegidas de promoción pública en el municipio de Güímar. Por un importe de por 93.065 euros , la empresa adjudicataria es LC30 Consultores, Ingeniería. Arquitectura y Construcción SL, según informa el Ejecutivo regional.

Esta licitación incluye, también, la redacción de los subproyectos correspondientes a las instalaciones eléctricas, instalaciones contra incendios y térmicas e instalaciones de fontanería, red de saneamiento y red de telecomunicaciones, así como el importe correspondiente a la dirección de obra del proyecto.

La promoción que impulsa el área que gestiona el consejero Sebastián Franquis comprenderá una edificación que albergará las 13 viviendas, la cual será construida en una parcela de 1.207 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Güímar. Cada una de las viviendas contará con garaje y con trastero. Además, el edificio tendrá un local para uso comunitario. Estas viviendas protegidas de promoción pública tendrán entre uno y cuatro dormitorios y su superficie oscilará desde los 45 metros cuadrados hasta un máximo de 85 metros cuadrados.

El Instituto Canario de la Vivienda adjudica la redacción del proyecto por más de 93.000 euros

Con el inicio del procedimiento para la construcción de estas viviendas en los barrios de Los Pasitos y Chacona, la Consejería continúa avanzando en la línea de trabajo con la que se quiere dar prioridad a la habilitación de vivienda pública. Esta nueva promoción de Güimar es la primera de toda Canarias cuyo proyecto salió a licitación de los nuevos suelos cedidos por los municipios al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) tras la aprobación del Plan de Vivienda en diciembre de 2020, según informó el Gobierno regional el pasado 9 de junio.

El mismo día en el que el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias informó al primer teniente de alcalde y responsable del área de Vivienda del Ayuntamiento de Güímar, Airam Puerta, de la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público de la licitación.

Franquis valoró y agradeció entonces el esfuerzo llevado a cabo por el ayuntamiento de Güímar por sacar adelante el expediente de cesión de este suelo al Icavi para la ejecución de los programas del Plan de Vivienda en el municipio. Por su parte, Puerta destacó al consejero el importante trabajo realizado por concejales y técnicos desde 2019 para completar, durante casi dos años, el expediente administrativo y aprobar en el pleno la cesión de este suelo al Gobierno.

Esta iniciativa forma parte del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, en el que se establecen varios programas que contribuirán a alcanzar las cerca de 6.000 nuevas viviendas públicas en ese periodo de tiempo. El Plan supondrá una inversión superior a los 664 millones de euros con los que el Gobierno de Canarias afronta la emergencia habitacional.