Ampliar los horarios e incrementar y mejorar los canales de información del servicio son mejoras que demanda el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) como necesarias en el transporte público en guagua en la comarca sur de la Isla. Además del aumento de líneas y horarios, que den cobertura a los trabajadores que comienzan o terminan su jornada en horario nocturno, proponen la creación de nuevas infraestructuras para este tipo de transporte.

Es la forma para que continúe evolucionando, como medida para favorecer su uso en la zona. Reclama medidas que adapten el servicio a las necesidades de trabajadores, residentes y turistas, «de modo que les permita acceder a él de forma sencilla y que complementen las subvenciones que las diferentes administraciones han puesto en marcha para fomentar el uso del transporte colectivo».

Desde el Círculo explican que son varios los factores que disuaden a los potenciales usuarios de del servicio de guaguas de Tenerife. «En el caso del sur, el sector turístico es el principal motor de nuestra economía y el que más empleos genera; un motor que trabaja las 24 horas del día durante los siete días de la semana, pero no existen frecuencias necesarias para satisfacer las necesidades del personal», aclaran.

En base a esto, insisten en la necesidad de ampliar los horarios de las guaguas, adaptándolas a la realidad que se vive en la comarca y contemplando la realidad de los empleos relacionados con el turismo y la hostelería.

Asimismo, aluden a las dificultades que encuentran los turistas respecto a la movilidad. «Casi todas las personas que visitan Tenerife terminan haciendo uso de vehículos de alquiler porque no tienen la información suficiente. El servicio de guaguas, además de un buen funcionamiento, necesita de plataformas adecuadas que permitan identificar con rapidez y claridad los itinerarios, de modo que los turistas puedan elegir la opción más cómoda para trasladarse de un punto a otro de la Isla».

Antes del verano, el CEST ya recogió en su documento Ocho pasos hacia el futuro del sur esta problemática, proponiendo, además del aumento de líneas y horarios, la mejora de las infraestructuras: «El intercambiador de Los Cristianos es un proyecto urgente, los usuarios, tanto residentes como turistas, precisan de un espacio cómodo, bien señalizado y ordenado, con los servicios necesarios que permitan combinar diferentes tipos de transporte».