El viceconsejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que "a día de hoy" el proyecto turístico "Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje, se puede hacer porque cumple los requisitos de planeamiento y evaluación ambiental estratégica.

Pérez sustituyó a José Antonio Valbuena para responder sobre este asunto en comisión parlamentaria al portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, pese a que el consejero "no rehúye ningún debate", aclaró.

El viceconsejero dijo que en este proyecto, al que se oponen los movimientos ecologistas y Sí Podemos Canarias, es tan importante garantizar la seguridad jurídica "como todo lo demás", en referencia a la protección medioambiental, y en este caso se desarrolla sobre un suelo urbanizable desde hace cuarenta años.

Corresponde en todo caso al Parlamento cambiar "las reglas del juego", precisó.

En este caso, reconoció que algunas de las especies que están en el sector urbanizable está en el catálogo canario de especies protegidas y en el ámbito de protección especial, pero ni está en peligro de extinción, ni es vulnerable ni está en el catálogo de especies protegidas a nivel nacional.

El proyecto se puede hacer porque cumple los requisitos de planeamiento y evaluación ambiental estratégica, indicó.

Pero añadió que del proyecto de urbanización no puede hablar "porque las competencias de evaluación ambiental del proyecto y la tramitación absoluta de todo el procedimiento ambiental y territorial de planificación corresponden al ayuntamiento" o, en el caso de espacios naturales protegidos, de los cabildos.

"Con lo remitido por el Cabildo de Tenerife hay especies que por su especial protección, si se quiere hacer una actividad se tendrá que llevar a cabo una serie de condicionantes", y sobre si esos condicionantes se han cumplido "no tenemos información", prosiguió Pérez.

La Agencia de Protección del Medio Natural ha abierto una investigación y "estamos a expensas de esa investigación para saber si el procedimiento realizado por las administraciones locales cumple estrictamente" la legislación.

Manuel Marrero dijo que su grupo deposita su confianza en la Consejería para que se paralice la urbanización del Puertito de Adeje por incumplirse los requisitos mediaombientales.

El portavoz de Sí Podemos Canarias denunció que el Ayuntamiento de Adeje, con el favor o la falta de diligencia del Cabildo, sigue adelante con "este proyecto privado de destrucción de una parte protegida de la isla de Tenerife".