Las lluvias previstas para ayer dejaron incidentes en distintos puntos de Tenerife y, de una forma especial, en el Área Metropolitana. Un chaparrón motivó que a partir de las 14:30 horas se empezara a colapsar la autopista del Norte (TF-5) y a producirse complicaciones en diversos barrios por la acumulación de agua y alcantarillas levantadas. Guajara, Finca España o La Cuesta fueron algunos de los lugares que se vieron más afectados. No en vano, la foto de la jornada estuvo en esa última zona, en la confluencia de las calles Santa Gema Galgani y Santa Eulalia, donde se hundió el pavimento y un coche acabó engullido.

| CARSTEN W.LAURITSEN- E.D.

La situación se prolongó aproximadamente hasta las 16:30 horas. Entre medias, el atasco de la TF-5 se trasladó a sus accesos y la persistente lluvia generó grandes charcos y que el agua corriese con fuerza en vías como la avenida de Los Menceyes. Prueba de los incidentes registrados durante la tarde fueron las 60 llamadas que hasta poco antes de las 18:00 horas había atendido el 112 Canarias, según informó a través de Twitter. «La mayoría de ellas por rebosamiento de alcantarillas y en menor medida por desplazamiento de contenedores y obstáculos en la vía», precisó.

Una tromba de agua atasca la autopista TF-5 y provoca un socavón en La Cuesta

Atascos viarios.

La autopista del Norte, todavía sin que la lluvia pasara a mayores, se fue colapsando. El atasco superaba el Aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna. Aún no eran las 15:00 horas y la lentitud del tráfico comenzaba a ser mayor. Las precipitaciones también iban en aumento. Poco después comenzaron a circular a través de WhatsApp y las redes sociales vídeos e imágenes de barrancos corriendo o acumulaciones importantes de agua. Diferentes salidas y entradas de la TF-5, como son las del Padre Anchieta o Alcampo, se habían tornado en un caos pasadas las tres de la tarde.

Finca España.

La zona limítrofe entre La Laguna y Santa Cruz fue el epicentro del chaparrón. Varios radiopatrullas de la Policía lagunera se desplazaron hasta ese ámbito ante los incidentes y situaciones de peligro que se estaban empezando a producir. Uno de esos vehículos paró en el cruce de las calles Córdoba y Aries, junto a Pueblo Hinojosa. El caudal del barranco era cada vez más significativo y un hombre parecía en riesgo por su proximidad al puente. A través de movimientos con los brazos, un agente lo instó a que abandonase el lugar. Las colas en el entorno de la iglesia de Finca España eran de importancia. Más abajo, en el camino La Piterita, otro coche de la Policía Local de La Laguna impedía el paso.

Garaje inundado.

La fuerza del agua había provocado que en La Piterita se inundase un garaje y que se produjesen «daños materiales», según informó el cuerpo policial a través de su cuenta de Twitter. Ante la imposibilidad de seguir avanzando por el camino La Piterita, los vehículos giraban en una de las calles de la zona –Granadilla– y se atascaban en otra de las vías cercanas en su intento de llegar hasta la avenida Las Palmeras, la más céntrica de Finca España. Allí los viandantes se refugiaban en los comercios como mejor podían. Un hombre acabó empapado en su intento de fotografiar el barranco corriendo.

Tapas de alcantarilla.

Junto a la rotonda de entrada y salida de Finca España, los conductores evitaban una tapa de alcantarilla levantada. Más hacia abajo, por la avenida de Los Menceyes corrían varios centímetros de altura de agua. Por las inmediaciones se podían ver otras tapas de alcantarilla rebosando agua por los bordes y también a punto de levantarse. En un balance a las 18:00 horas, desde la Policía Local cifraban entre 30 y 40 los elementos de ese tipo que habían saltado, «con daños leves a vehículos en La Cuesta, Los Majuelos, San Miguel de Chimisay, Finca España, Valle Jiménez y El Cardonal».

Coche hundido.

La principal escena de la jornada estuvo en un hundimiento. En el barrio de La Candelaria cedió el pavimento y engulló prácticamente a un coche, un Seat León. Desde la Policía Local informaron que se procedió a la retirada de otros vehículos y a acordonar la zona, mientras que técnicos de Vías y Obras se personaron en el lugar para analizar el estado de la vía. También se sumaron profesionales de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna y de la compañía Teidagua.

«Además también se encuentran en la zona miembros del Consorcio de Bomberos de Tenerife», detalló en un tuit la Policía Local. Por su parte, Urbanismo indicó por la misma vía que se estaba procediendo «a comprobar el estado del edifico adyacente», y añadió a continuación: «En una primera inspección no se han apreciado daños estructurales en el edificio que recomienden el desalojo del mismo». «Se seguirán haciendo visitas los próximos días para continuar estudiando las causas de la inundación de la planta segunda del edificio».

Más problemas.

Los incidentes llegaron también a más núcleos de La Laguna, del Área Metropolitana y de la Isla. Otro de los casos de los que dio cuenta la Policía Local de La Laguna se produjo en El Gramal. «Ya se está limpiando la zona tras los efectos de arrastre del agua. Rogamos evitar la circulación por la vía afectada para facilitar los trabajos de limpieza», publicó el cuerpo policial en Twitter a las 18:00 horas. La zona de Los Majuelos inundada, un salto de agua en La Higuerita... se unieron a otros problemas fuera del municipio. Avanzada la tarde, el Cecopal de Santa Cruz contabilizaba 25 incidencias por saltos de alcantarillas, charcos que precisaron achique, dos semáforos sin fluido eléctrico, cables sueltos y algunos problemas de tráfico.

El Área Metropolitana vivió ayer una tarde lluviosa. A la izquierda, imagen del puente Serrador de Santa Cruz tras uno de los chaparrones. A la derecha, un joven en una zona inundada de Guajara, en La Laguna.

Hoy, lluvias débiles y moderadas

Tras las precipitaciones y los incidentes que se produjeron ayer, la previsión meteorológica para este martes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife indica que habrá predominio de cielos nubosos, con lluvias débiles a moderadas ocasionales, principalmente en zonas de interior. No se descarta que localmente puedan ser algo más intensas y en forma de chubascos, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, las temperaturas sufrirán pocos cambios y los termómetros oscilarán entre los 27 grados de máxima en Tenerife y los 16 grados de mínima en la isla de El Hierro. Con respecto al viento, la previsión es que sople flojo del nordeste, aumentando ligeramente a últimas horas. En cumbres, viento flojo de dirección variable, con brisas en costas. | E.P.