El área de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz anuncia la contratación de un estudio acústico y plan zonal para áreas sensibles al ruido, «que ofrezcan un diagnóstico riguroso de la situación actual en el municipio» en cuanto a la contaminación acústica y los problemas que el ruido genera o podría generar en el futuro.

Esta medida tiene como objetivo «continuar trabajando desde lo local hacia un desarrollo sostenible», por lo que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz «debe tener en cuenta de manera integral la problemática que el municipio viene sufriendo con la contaminación acústica», según explica el concejal del área de Ciudad Sostenible, David Hernández (Asamblea Ciudadana Portuense).

Esta contratación tiene como objetivo fundamental «definir un plan de acción» a corto, medio y largo plazo, «que tenga en cuenta la situación acústica real del municipio, así como la identificación de las llamadas zonas acústicas sensibles de protección». Este estudio previo y plan de zonificación se desarrollará en un periodo inicial de nueve meses. En este plazo se abordarán diferentes zonas del casco de la ciudad turística y también de la periferia.

Legislación nacional

El documento técnico deberá establecer la zonificación acústica en Puerto de la Cruz, en cumplimiento de lo estipulado en el Real Decreto 1367/2007, por el que se desarrolla la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido en España, en lo referente a zonificación acústica, objetivos de calidad y emisiones acústicas.

El concejal David Hernández hace hincapié en el compromiso del área que coordina «con el desarrollo urbano sostenible que, además de los programas de sensibilización ambiental y proyectos de ahorro energético y disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que ya se vienen ejecutando, trabaja también por tener un papel más activo en el control de otras formas de contaminación como es la acústica».