El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha anunciado este martes la puesta en marcha de un plan de restauración ambiental por importe de 4,6 millones en la zona afectada por el incendio que se originó en Los Campeches a finales de julio y se extendió por los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha.

En una rueda de prensa antes de comenzar el Consejo de Gobierno ha apuntado que este mismo año se invertirán ya 1,6 millones de fondos propios y en 2023 y 2024, con recursos de los gobiernos canario y central se destinarán 1,9 millones y 1 millón, respectivamente.

El fuego quemó unas 2.700 hectáreas de superficie y ahora, ha señalado Martín, el objetivo es ser "proactivos" y no esperar que el invierno y la naturaleza hagan el trabajo, tal y como se ha hecho, por ejemplo, con la repoblación del monte de Arico tras el último incendio.

Así, ha apuntado que se va a eliminar material seco y vegetación que sea de fácil combustión, se van a plantar especies autóctonas como barbuzanos, viñátigos o cedros canarios y habrá limpieza de las pistas forestales para evitar caídas de piedras en caso de lluvias y escorrentías.

Martín ha dicho también que se va a aprovechar la intervención en la zona para mejorar la señalética de los senderos.

Sobre el origen del incendio ha indicado que la Guardia Civil sigue investigando con varias hipótesis y está "especialmente preocupada" por este caso, dado que algunas semanas después del incendio se produjo un conato cerca, en El Tanque, que también "pudo ser provocado".

Martín ha confesado que tiene la sospecha de que el incendio fue provocado aunque aún "no se puede decir" porque no se tienen todas las evidencias.

Cuestionado por las críticas del alcalde de Los Realejos, Adolfo González, al plan de reforestación, ha apuntado que el Cabildo "estuvo 24 horas" al pie de la emergencia y dando "información puntual" a todos los alcaldes, con "reuniones diarias y llamadas permanentes como nunca".

Te puede interesar:

Ha indicado que la reforestación es competencia del Cabildo, que va a informar a los ayuntamientos de los municipios afectados, y cree que pese a la "proximidad de las elecciones" hay que alegrarse y colaborar con su desarrollo, incluso si alguno "quiere colaborar económicamente".

Según Martín ha tocado el momento de "ser ágiles" y dejar a un lado a esas administraciones que "prometen" que van a lanzar un plan. "En lugar de tanta reunión, trabajemos, saquemos iniciativas, pongamos dinero en funcionamiento para recuperar nuestros montes y reuniones luego, las que queramos", ha comentado.