El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita un mayor control por parte del Gobierno de España para evitar los precios abusivos y luchar contra la reduflación, una tendencia creciente que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo. El consejero nacionalista, Efraín Medina, defenderá una moción en la comisión plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación y Deportes para «proteger a las familias más necesitadas que se están viendo afectadas por el incremento de los precios». Para ellos propone una campaña para dar a conocer el Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA) «una herramienta que permite denunciar a las empresas que abusan de los precios».

Medina explica que «la sociedad española, en general, y la canaria y tinerfeña, en particular, está sufriendo la pérdida de poder adquisitivo debido al aumento de la inflación, tanto de la general –incremento generalizado de los precios de los bienes y servicios– como de la subyacente, que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo de forma más precisa que la general». «El alza en el precio de productos de primera necesidad es especialmente preocupante desde el punto de vista distributivo porque se ensaña de manera particularmente cruda sobre las capas más desfavorecidas de la población. Las familias con menos recursos económicos tienen que dedicar una fracción mayor de su renta a alimentación, luz y gas, productos de higiene o transporte, entre otros», explica Medina.

El consejero de CC-PNC asegura que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció a importantes empresas la pasada semana ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por presuntas prácticas de reduflación. «Algunas empresas, principalmente multinacionales, lo que están haciendo es camuflar la subida de precios y no podemos permitirlo. Es necesario que la ciudadanía conozca el SICA para poder luchar contra esas prácticas porque van contra las familias más débiles», explica Medina.