Arico celebra hoy la XIII Bajada de la Virgen de Abona desde la Villa hasta La Punta. A partir de las 8:00 horas, ataviados con trajes típicos, la comitiva de carrozas y coches engalanados partirá y discurrirá por El Río, Arico Viejo, Arico Nuevo y Teguedite hasta llegar a Porís de Abona, donde los participantes peregrinarán a pie hasta La Punta de Abona, núcleo por el que todavía no ha pasado la Alcaldesa Honoraria y Perpetua.

En la plaza de este barrio, a las 19:00 horas, comenzará el concierto de Los Sabandeños, que dará paso a la misa (20:00), la procesión de Las Candelas (21:00) –con exhibición de fuegos artificiales– y a la gran verbena (23:00).

Durante el recorrido los romeros disfrutarán de comida y bebida. Además, en las parroquias de cada uno de los núcleos en los que se detendrá la comitiva se desarrollará un encuentro festivo entre los grupos.

Mañana se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a La Villa de Arico. El programa contempla que a las 11 de la mañana se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona en La Punta. La Iglesia de Las Mercedes albergará la misa (13:00 horas) y a las cinco de la tarde comienza el acto de despedida en la plaza. Ahí empieza el retorno de la patrona del municipio y de la comarca hasta la iglesia de San Juan Bautista, sin hacer paradas en los barrios. Las fiestas lustrales de este año concluirán a las 19:00 horas, con la recepción en la iglesia y la celebración de la santa misa. El alcalde de Arico, Sebastián Martín, remarcó que «han sido unas fiestas largas que culminarán este fin de semana con el acto más importante, que es la Bajada hacia el destino original de la patrona, La Punta de Abona, y el domingo con la Subida».

La ausencia de incidentes relevantes, la gran implicación de los barrios en la peregrinación, los encuentros, la celebración de los actos, galas y festivales, así como la recuperación de las tradiciones culturales son aspectos que realzó el regidor ariquero. Martín ensalzó «el gran trabajo del área de Fiestas y del personal municipal. «Ha sido una gran oportunidad para dar a conocer Arico y ha contribuido a la reactivación económica en toda la zona», concluyó.