eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantilla del Hogar Santa Rita exige el final de los retrasos en las nóminas

Unos 40 trabajadores se concentraron a las puertas de la residencia para lanzar una advertencia: «¡Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga!»

Protesta en el Hogar Santa Rita Raul Sanchez

La plantilla del Hogar Santa Rita, la mayor residencia de mayores de España, se concentró este viernes 16 de septiembre de 2022 a las puertas del centro, ubicado en el municipio de Puerto de la Cruz, para mostrar su hartazgo por el retraso en el pago de sus salarios y lanzar una advertencia a gritos: «¡Si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga!». Con el respaldo de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria, unos 40 representantes de una plantilla formada por 430 personas se plantaron para exigir que no vuelvan a repetirse los retrasos en el abono de los salarios que han sufrido en los meses de abril, julio y septiembre.

Los concentrados ondearon banderas de los tres sindicatos y se hicieron notar con pitos y cánticos como «¡gerente dimisión!», dirigido a Tomás Villar. El máximo responsable económico de la fundación está en el punto de mira de los sindicatos que ya en mayo solicitaron, sin éxito, su renuncia, por considerarlo «único responsable de los problemas que sufre esta residencia y principal obstáculo para que puedan resolverse».

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en Tenerife, Juan Carlos Viñas, estuvo presente en la concentración y remarcó que «las presiones y el miedo impiden que se reúna aún más gente para protestar». A su juicio, «la situación actual requiere una intervención inmediata del Cabildo» y lo reclama sin tapujos: «O meten mano ya o esto se va al carajo y volvemos a los tiempos de los Ere y los Erte».

El Cabildo de Tenerife niega que esté pagando tarde por las plazas concertadas en el Hogar Santa Rita

decoration

Para Viñas, los retrasos en el pago de las nóminas son especialmente graves en una plantilla como la del Hogar Santa Rita «en la que el sueldo medio es de apenas 900 euros netos. Si es que llegan. Y cada dos meses, con el mismo problema de los retrasos. ¿Cómo es posible que esto suceda con una fundación que gestiona cada año más de 6 millones de euros de dinero público y que tiene el patrimonio que tiene? ¿Ningún banco le abre una línea de financiación para que los trabajadores cobren en tiempo y forma? Parece que el gerente está forzando la situación, agarrado a la silla sin soltarla».

Protesta en el exterior del Hogar Santa Rita R.S.

«La gestión es nefasta y por eso el Cabildo tiene que entrar ya en el patronato para mejorar la situación de una residencia que atiende a unas 500 personas, y que ahora mismo sería imposible recolocar en otros centros. No hay plazas y la lista de espera es abrumadora en Tenerife, así que la alternativa pasa por mejorar y adaptar Santa Rita, que si se mantiene es gracias a los trabajadores», remarcó Viñas.

El responsable de la Federación de Sanidad del Sector Sociosanitario de Comisiones Obreras en Tenerife, Alexis Rodríguez, también mostró su apoyo a la plantilla: «Hay que tomar medidas porque, si nadie lo remedia, estos retrasos en el pago de los salarios se volverán a repetir en noviembre o diciembre. El gerente se escuda en supuestos impagos del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que depende del Cabildo, pero a la vez presume de la situación de solvencia de la fundación. Cuando le pedimos que acceda a una línea de crédito, afirma que no se la dan. Y eso es algo que no se sostiene».

«Esta falta de sensibilidad respecto a los trabajadores es inasumible. Hay matrimonios y familias que dependen en exclusiva del Hogar Santa Rita. El patronato tiene que reaccionar y terminar con esta situación», recalcó Alexis Rodríguez.

Fuentes del Cabildo Insular de Tenerife negaron este viernes que exista «ningún retraso» en los pagos de las numerosas plazas concertadas con el Hogar Santa Rita y que, incluso, «se están pagando en un plazo inferior al establecido legalmente».

Respaldo a la petición del Cabildo

El Comité de Empresa del Hogar Santa Rita, formado por representantes de UGT, Comisiones Obreras e Intersindical Canaria, insiste en que el Cabildo de Tenerife debe implicarse de forma directa en la gestión de la mayor residencia geriátrica del país, que acoge a unos 500 mayores y dependientes. Los sindicatos comparten la demanda, reiterada esta semana por la consejera insular Marián Franquet, de que la administración insular forme parte del patronato que dirige la Fundación Canaria Hogar Santa Rita. Además, tampoco renuncian a la exigencia de que los representantes de los trabajadores puedan participar «aunque sea con voz, pero sin voto» en este organismo. Además, recuerdan que esta fundación gestiona cada año más de seis millones de euros de dinero público por las 374 plazas subvencionadas por el Cabildo tinerfeño

Compartir el artículo

stats