El Cabildo de Tenerife organiza un foro para orientar al tejido empresarial isleño en el mercado de los concursos internacionales y propiciar alianzas que incrementen sus opciones de ser adjudicatarias de contratos públicos. El 7º Encuentro de Empresas Licitadoras Españolas reunirá en Tenerife, los días 18 y 19 de octubre, a más de un centenar de compañías de todas las regiones españolas con representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial.

El encuentro está organizado por el área insular de Acción Exterior y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el ICEX –España Exportación e Inversiones, entidad pública española cuya misión es promover la internacionalización de las empresas españolas– y una amplia red de organismos regionales españoles de promoción internacional.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró ayer en la presentación que este encuentro «convertirá a Tenerife en una plataforma de conexión de empresas interesadas en expandir sus negocios en el exterior, especialmente en África». «En el Cabildo queremos favorecer oportunidades de negocio a través del mercado internacional de las licitaciones, además a través de organismos tan potentes como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el Banco Africano de Desarrollo, que garantizan la solvencia de pago de la operación, lo que abre aún más el abanico a la participación», precisó Martín.

El presidente añadió que es «un impulso para fomentar la internacionalización de nuestro tejido empresarial a través de los concursos públicos, que contribuya a mantener la actividad económica de las empresas, sostenida en el tiempo y con generación de empleo, y que contribuya al desarrollo de los territorios en áreas estratégicas como industria, energía y medioambiente».

Entre las novedades destaca la entrega de distinciones para destacar la labor del tejido empresarial en 11 categorías: gran empresa licitadora, pyme, micropyme, empresa canaria licitadora, empresa licitadora en África, empresa pública licitadora, empresas licitadoras del sector del agua, la energía, TICs, ingeniería y turismo, y empresa licitadora de Tenerife Licita.

Será la primera vez que este foro dure dos días. La programación incluye ponencias sobre las oportunidades de negocio en África, el papel de las entidades financieras en el mercado multilateral y los principales instrumentos financieros para proyectos en África. En estas conferencias se presentarán las novedades en los proyectos de los principales organismos multilaterales que operan en el mercado africano, como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. La agenda se completará con mesas de trabajo sobre la ONU, agua y saneamiento, energía y medioambiente, turismo, ingeniería y transporte, y TICs como sectores estratégicos para favorecer el crecimiento y desarrollo en el continente africano.

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, subrayó que «las licitaciones internacionales suponen una oportunidad para facilitar la salida al exterior de las empresas de Tenerife». «Con este evento, el empresariado podrá conocer qué países recibirán más financiación en los próximos años y los contratos públicos que se licitarán a dos años vista. Es importante, además, destacar que cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede convertirse en adjudicataria de estos organismos internacionales», añadió Sesé.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, resaltó que «no es casualidad que este foro se celebre en Tenerife dado el éxito del programa Tenerife Licita, impulsado por el Cabildo junto a la institución cameral, que se ha consolidado como programa referente en el mercado nacional de las licitaciones».