eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Orotava

Sanidad retoma tres años después la obra del consultorio médico de Barroso

La construcción comenzó en agosto del año 2019 y tuvo que paralizarse poco después por la inestabilidad de un muro cercano, que ponía en riesgo varias viviendas de la zona

La obra del consultorio de Barroso se paralizó en 2019 El Día

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias anuncia la nueva adjudicación, por 1.181.957 euros, de las obras que permitirán retomar, tres años después, la construcción del esperado Consultorio de Barroso, en La Orotava. Este centro sanitario atenderá a una población de unas 2.400 personas, de las que más de 500 son mayores de 65 años. Esta actuación comenzó en agosto de 2019, pero tuvo que paralizarse por la inestabilidad de un muro cercano, que ponía en riesgo varias viviendas. Tres años y un mes después, tras la ejecución de trabajos de consolidación de los taludes del solar, esta actuación vuelve a adjudicarse gracias a la confinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que aporta el 85%.

Si nada se tuerce de nuevo, la construcción del consultorio villero debería durar 12 meses. En un año habrá que levantar un edificio de 533 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta, que tendrá la posibilidad de ampliarse en el futuro, si fuera necesario. Este nuevo centro sanitario de las medianías villeras contará con un área administrativa y de archivo de historias clínicas; dos consultas de medicina de familia y una de enfermería, con su correspondiente sala de espera y aseos; una consulta de pediatría y una de enfermería pediátrica, también con sala de espera, aseo y sala de lactancia; una consulta polivalente; una consulta de atención de urgencias; vestuarios y aseos de personal, y almacenes.

Con esta obra se pretende poner fin a las limitaciones e incomodidades que sufren los casi 2.400 usuarios de este centro en su ubicación provisional. Un local que, según reconoce Sanidad, «tiene importantes limitaciones en cuanto a la accesibilidad, un espacio reducido y, cada invierno, problemas de humedades».

La ubicación provisional tiene importantes limitaciones en cuanto a la accesibilidad, un espacio reducido y, cada invierno, problemas de humedades

decoration

Esta obra comenzó en agosto de 2019 con un presupuesto de 1.110.000 euros. Tras unas semanas de trabajos, que se centraron en el desmonte de la parcela, la obra se paralizó por la inestabilidad de un muro cercano. El proyecto tuvo que modificarse para reforzar esa zona de riesgo y todo el procedimiento tuvo que reiniciarse, tras la renuncia de la empresa adjudicataria original. Esos trámites, la llegada de la pandemia y las obras para asegurar los taludes del solar, complicaron el objetivo de reiniciar los trabajos.

Este consultorio es un viejo objetivo del Ayuntamiento de La Orotava, que puso hace años a disposición del Servicio Canario de la Salud un solar en la urbanización Colombo. En aquel momento se programó la construcción de un nuevo edificio dentro del Plan de Infraestructuras 2005-2010, pero nunca se ejecutó por falta de presupuesto. En 2018 se retomó la actuación con la contratación de la redacción de la actualización del proyecto de ejecución, que recogió las necesidades asistenciales según el plan funcional de la Dirección General de Programas Asistenciales del SCS. La obra comenzó el 21 de agosto de 2019 y su fecha de finalización estaba prevista para el 19 de agosto de 2020. En aquel momento sólo se llegaron a ejecutar los trabajos de desmonte parcial del terreno y el vallado de la parcela.

Compartir el artículo

stats