El Ayuntamiento de Santiago del Teide abre el plazo para solicitar la ayuda social equivalente al 90% de la cuota íntegra del IBI (comúnmente, contribución). Podrán concurrir pensionistas, desempleados de larga duración, personas con familiares con discapacidad a su cargo o víctimas de violencia de género, que satisfagan el impuesto de bienes inmuebles de su vivienda habitual y que tengan una situación económica social vulnerable. El plazo finaliza el próximo 5 de octubre.

Pueden acceder a esta ayuda pensionistas que perciban una paga de un organismo público, por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad, o su cónyuge, si es el titular de la vivienda. También la deben solicitar personas con discapacidad (diversidad funcional o intelectual) o con familiares con dicha condición a su cargo y el titular de la vivienda debe tener reconocida una minusvalía igual o superior al 65%; o bien el solicitante deberá acreditar convivir con un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.

Asimismo, de esta subvención se benefician desempleados de larga duración (o su cónyuge, si es el titular de la vivienda). Es decir, con una antigüedad mínima e ininterrumpida de doce meses, anteriores a la fecha de solicitud de esta subvención, en los Servicios Públicos de Empleo. Las víctimas de violencia de género deben acreditar su situación mediante sentencia judicial u orden de alejamiento, para acceder a esta línea de ayuda.

Para la percepción de estas ayudas será requisito indispensable que el beneficiario esté empadronado y resida en Santiago del Teide con un mínimo de un año de antigüedad en la vivienda para la cual solicita la subvención.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, explica que esta línea de apoyo económico a la ciudadanía que más lo requiere en cuestiones fundamentales «en momentos de crisis como el que padecemos», forma parte de la política municipal que desarrolla el gobierno que preside.