El Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife aprueba las bases y la convocatoria de las subvenciones destinadas a la promoción y fomento de los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias durante este año. Estas ayudas tienen como objetivo contribuir a la recuperación, mantenimiento y desarrollo de estas actividades vernáculas en Tenerife. Serán beneficiarios tanto clubes como federaciones insulares y eventos o actividades de promoción de las diferentes disciplinas que conforman los juegos y deportes tradicionales.

La partida de este año alcanza los 191.000 euros, un 6.11% respecto al año anterior. Estas ayudas tendrán cuatro líneas de actuación. Por un lado, se contribuirá a cubrir gastos de gestión, administración y actividad ordinaria de las federaciones deportivas. Además, se otorgará ayudas a la organización de actividades de promoción y deportivas que se celebren en Tenerife con el fin de fortalecer la identidad cultural. El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria será de 15 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria de subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Entre los deportes y juegos que pueden acogerse a estas ayudas se encuentran el arrastre canario, la bola canaria, el calabazo canario, los carros de madera, el juego del palo, el levantamiento de arado, el levantamiento y pulseo de la piedra, la lucha canaria, la lucha del garrote, la pelota mano canaria, el salto del pastor canario, la vela latina canaria (de botes y de barquillos), así como cualquier otro que sea reconocido por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por el carácter isleño

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, asegura que la subvención «está destinada a fomentar e impulsar deportes tradicionales, preservando así nuestra idiosincrasia a través de las federaciones y los clubes, que son auténticos agentes dinamizadores del sector deportivo de la Isla». Concepción Rivero añade que «ahora más que nunca hay que apostar por la base, y fomentar que los más jóvenes practiquen estas disciplinas para contribuir a fortalecer la identidad cultural de Tenerife».