Las escuelas centradas en el mundo agrario y pesquero comenzaron ayer el curso en Canarias. La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional inauguró el curso escolar en las escuelas de capacitación agraria y en los institutos marítimos pesqueros dependientes del Ejecutivo. En concreto, Alicia Vanoostende estuvo presente en el centro agrario de Tacoronte, en Tenerife, donde destacó que más 650 alumnos se formarán en estos sectores «gracias a una amplia oferta curricular que incluye 14 ciclos formativos de grado medio y superior».

Un total de 331 estudiantes se formarán en las escuelas de capacitación agraria, mientras que 326 lo harán en los institutos marítimos pesqueros. Las matriculaciones continúan abiertas para los ciclos en los que quedan plazas. Alicia Vanoostende hizo especial hincapié en la importancia de iniciar un nuevo curso que «permite una formación más cercana al mercado laboral, gracias a la puesta en marcha de la formación dual». «Esta novedosa modalidad ofrece la posibilidad de acercar al alumnado al mercado laboral y palpar en mayor medida las necesidades de su profesión, a través de una formación alternada entre el centro educativo y las empresas del sector, ya que al menos un tercio de la formación se desarrollará en las empresas», detalló.

Las escuelas agrarias y marítimas abren el curso con un acto en la de Tacoronte

Como explicó la consejera, «garantizar el futuro de nuestro sector primario pasa por promover el relevo generacional y es ahí donde la formación tiene un papel estratégico». Vanoostende aprovechó para dar la bienvenida a los estudiantes en este nuevo curso y animarles a culminar una formación de la que destacaron su importancia a la hora de contribuir al desarrollo económico del Archipiélago.

La consejera también agradeció al personal docente, destacando la importancia de transmitir al alumnado el esfuerzo y la dedicación que merece el sector de la agricultura, ganadería y pesca en Canarias para que se fortalezca y pueda seguir siendo un medio de vida para muchas familias canarias. «Tenemos que volcar mucho esfuerzo y entusiasmo para poner en valor nuestro producto local, tanto a los residentes como a los turistas», comentó. «Un producto cercano, fresco y de mucha calidad», matizó. La matriculación sigue abierta en los ciclos formativos en los que aún quedan plazas disponibles.

En Canarias existen cinco centros formativos dependientes de esta Consejería: tres escuelas de capacitación agraria, ubicadas en Los Llanos de Aridane (La Palma), Tacoronte (Tenerife) y Arucas (Gran Canaria); y dos institutos marítimo-pesqueros, en Arrecife de Lanzarote y San Andrés (Santa Cruz de Tenerife). En las escuelas de capacitación agraria se imparten ciclos formativos de grado medio y superior de las familias profesionales agraria e industrias alimentarias así como cursos profesionales y ocupacionales, mientras que en los institutos marítimo-pesqueros los ciclos formativos de grado medio y superior que se imparten son de la familia marítimo-pesquera contando también con una amplia oferta de cursos profesionales.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, inauguró ayer el curso de las escuelas agrarias y pesqueras de Canarias. Lo hizo en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, como se observa en la foto superior. A la izquierda, una imagen del centro tacorontero. |