José Alexis Baute Sanjosé es el nuevo Rey del Carnaval de Verano de Tenerife 2022. El aspirante patrocinado por la discoteca Clandestina, con su fantasía Jaque Mate al Rey, del diseñador Borja Abreu, convenció al jurado por encima del resto de candidatos a suceder a Alexis Estrada, el rey de 2021. Los finalistas fueron Jonay Méndez Martín, con una fantasía de Alfonso Baute titulada Dawon, en representación de Oroterapias; Jonathan Amaro Galindo Pérez, con la fantasía de Suárez Pesenti La Tentación, representando a Alfa de Luna Shop; José Manuel Soriano Hechavarría, vestido por Creaciones de la Rosa con De entre los reflejos de Proteo, con el patrocinio de Ballet Back to Dance, y Joao Sousa Da Cruz, con el diseño de Eduardo Martín Quintero titulado La Leyenda del Amazonas, en representación de Cash & Carry Julián Hernández.

La tercera gala de elección del Rey del Carnaval pasará a la historia por ser la de la consolidación definitiva de esta apuesta portuense que comenzó en 2019 con la elección de David Mesa entre ocho candidatos; continuó en 2021 con el reinado de Alexis Estrada, elegido entre 15 aspirantes, y se confirma en 2022 con 14 candidatos al cetro festivo masculino y un creciente interés por parte de diseñadores y patrocinadores. Para el alcalde portuense, Marco González (PSOE), «cuando empezamos esta elección fuimos pioneros en Canarias y cada año crece el interés por presentar diseños para el Rey del Carnaval, incluso desde otras islas, así que garantizamos que se trata ya de una seña de identidad de esta celebración. Un Carnaval de Verano de Tenerife que cada vez es más un Carnaval de Verano de Canarias por el interés que genera entre grupos de otras islas que también quieren participar. Además es el único Carnaval de Verano de verdad, no por el Covid, sino porque aquí existe la intencionalidad de mantenerlo en el tiempo».

Un escenario acuático

La gala de elección del Rey del Carnaval de Tenerife 2022 estuvo dedicada a los años 90 del siglo XX y contó con la participación de Jadel, Naomi Reverón, Cristina Ramos, Nalaya Brown, Carlos Baute y varios grupos del carnaval. Se desarrolló en el Lago Martiánez, uno de los lugares claves de esta fiesta. Por su escenario acuático desfilaron Juan Pedro Ascanio, en representación de la asociación cultural, recreativa y comercial +Q Fiesta, Arte y el Ayuntamiento Los Realejos, con una fantasía de Joran Torres y su equipo titulada Alisios; Evelio González Marrero, representando a Koala Mascotas, con un diseño de Jean Pierre Rosales titulado Los Guardianes de Chemuyil; Sergio Gutiérrez Quintero, en representación de Decoraciones Mabel, con una fantasía de Eduardo Martín titulada La Joya del Nilo; Piere Marco Zanga, en representación de Tecno-Zone con diseño de Frank Romero titulado La furia de Bael; Noé Perera Vera, en representación de Asociación de Vecinos La Barca de Toscal Longuera y Élite Fashion Santa Cruz, con una fantasía de Creaciones de la Rosa titulada A las puertas del Olimpo; Samuel Anceaume Pérez, con el patrocinio de Soul funcional training, Organización Socas S.L. y Con&Pla Servicios S.L, vestido por David Hernández con Memorias de Argos; Acaymo Martin Cerezo, en representación de Gran Hotel Taoro, con una fantasía de Juan Sousa da Cruz titulada El emperador; Francisco José Sosa González, presentado por la Zona Comercial La Perdoma, con una fantasía de David Hernández titulada Aire; Ivan Tanausú Cabrera Zamora, en representación de Kiosko La Constitución, con una fantasía de Suárez Pesenti titulada Mithra.

Coso y fiesta de despedida

El Carnaval de Verano de Tenerife, que se celebra en Puerto de la Cruz, se despide hoy con su gran coso, que se iniciará en la plaza del Charco a las cinco de la tarde y recorrerá las calles La Marina, Santo Domingo, Zamora, Avenida Familia Betancourt y Molina, Obispo Pérez Cáceres y la Avenida de Colón. En la comitiva participarán los componentes de la comparsa Son Bahía, el Rey del Carnaval y su corte real, la comparsa Carabao Guayana, la batucada Baraberé, Monana, la carroza del Trono Infantil, la comparsa los Tabajaras, Wild Dance, la comparsa Abenaura, la murga +QPotras, la carroza de la embajadora y su corte, la comparsa Río Orinoco, el grupo Hespérides, y la comparsa Bahía Bahitiare. Al finalizar el recorrido, a las 19.00 horas dará comienzo en la Playa de Martiánez el baile de fin de fiesta, amenizado por el DJ Why Not. | R.S.