eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

san juan de la rambla

Carreta, carne, vino y parranda por 200 euros para la Romería

El Ayuntamiento ramblero ofrece por ese precio un paquete para disfrutar en carreta del paseo romero por San José del sábado 17

Priscila Díaz, Ezequiel Domínguez, Juan Ramos y Tomás Oramas en la presentación de la XXVII Romería de San José. | | E.D.

San Juan de la Rambla recupera el próximo sábado 17 de septiembre la popular Romería de San José, en la zona alta del municipio, una celebración que ofrece al módico precio de 200 euros carretas con todo incluido. Para esta XXVII edición, la Concejalía de Ferias, Festejos y Romerías ha preparado un paquete especial que se puede reservar hasta el próximo miércoles 14 de septiembre. Por 200 euros, los grupos interesados podrán hacerse con una carreta con yunta, cinco kilos de pinchos de carne, dos kilos y medio de salchichas y chistorras, un garrafón de vino de 16 litros, varias docenas de huevos y una parranda de acompañamiento para ponerle banda sonora folclórica al recorrido.

La comitiva romera tiene previsto salir de la plaza de San Pancracio, en Los Canarios, en torno a las 14:00 horas del próximo sábado 17, y recorrerá la carretera general de San José (TF-351) hasta la plaza Domingo Reyes Afonso, donde actuarán las orquestas Los Concejales y Gomeray para poner fin a la jornada de fiesta.

Para el alcalde ramblero, Ezequiel Domínguez (PSOE), «la vuelta de las fiestas de San José y, en especial, de su romería son el principal indicativo de la vuelta a la normalidad en el municipio», que vuelve a disfrutar de este festejo después de tres años de limitaciones por la pandemia de Covid-19. La concejala de Ferias, Festejos y Romerías, Priscila Díaz, recalca que esta romería es «una de las citas más esperadas por todos los rambleros y rambleras, no sólo porque es el broche de oro a los festejos en honor al Santo, sino porque se ha consolidado como un referente que, tras el parón forzoso por la pandemia, será una de las ediciones más especiales de su historia». En 2020 no pudo celebrarse su 25 aniversario, una efeméride que estará presente en esta edición de 2022 en la que ya hay confirmados una veintena de grupos folclóricos y parrandas participantes. Se repartirá menaje biodegradable y varios centenares de vasos de varios usos con el logo de la Romería de San José.

Los grupos que no se acojan al alquiler de carretas gestionado por el Consistorio tendrán que inscribir sus carros, carretas o pivas en el Ayuntamiento, así como disponer de «todos los seguros en regla», según advierten desde el Gobierno local (PSOE-AIS-CC).

Las inscripciones y reservas de carretas ya están disponible a través de la web municipal, en las Oficina de Cultura del Ayuntamiento y en las Oficinas Municipales del casco de San Juan.

Como en ediciones anteriores, el municipio organiza un concurso para premiar el arte y la decoración vinculada a esta fiesta. Se otorgarán premios económicos a la mejor carreta engalanada, a los balcones del recorrido mejor decorados con motivos canarios y al mejor carro decorado. Para que todo funcione a la perfección y sin incidentes, también se ha preparado un importante dispositivo de seguridad formado por 15 agentes de la Policía Local, 15 miembros de la Guardia Civil; 16 voluntarios de AEA y Protección Civil, un servicio permanente de grúa y un servicio permanente de protección sanitaria con dos ambulancias, una de ellas medicalizada, y un vehículo sanitario de intervención rápida.

Compartir el artículo

stats