Arico celebró ayer su día grande de las fiestas patronales con la solemne función religiosa de mediodía, oficiada por el obispo, Bernardo Álvarez, y cantada por el Grupo Vocal de Cámara Las Hiedras de La Sabinita. Los fieles llenaron la iglesia de San Juan Bautista, acompañados por la Corporación municipal. A las 20:30 horas, en el mismo templo, fue oficiada otra misa, cantada por el grupo Corazones Alegres de Granadilla de Abona y oficiada por el párroco Martín Feliciosi. A su término, la imagen de Nuestra Señora de Abona procesionó por las calles de La Villa de Arico, con sus andas de plata y acompañada de varios centenares de vecinos, así como de la Corporación municipal, que presenciaron la exhibición de fuegos artificiales en medio del recorrido. Además del Consistorio en pleno, la comitiva contó con representantes del Parlamento de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Sebastián Martín, el alcalde, felicitó a los ariqueros y puso en valor la IV Peregrinación, remarcó el sentido religioso de los encuentros con cada patrón de cada barrio, subrayó la implicación de los colectivos vecinales y religiosos engalanando los pueblos, puso el acento en el carácter comarcal del evento con las visitas a Chimiche y Las Vegas –en Granadilla de Abona– y Las Eras –en Fasnia– e invitó a los ariqueros y visitantes «a disfrutar de los numerosos actos de las fiestas lustrales, que continuarán hasta el día 18».

La concejala de Cultura y Fiestas, Dácil Cano, destacó que hoy tendrá lugar el baile de magos y la actuación de todas las agrupaciones del municipio junto a las invitadas. Mañana, por la mañana, se disputará el partido de fútbol benéfico entre veteranos del CD Tenerife y de Arico. Por la tarde, tendrá lugar la ofrenda de frutos y alimentos en la Iglesia San Juan Bautista, con la participación de todos los barrios, y se celebrará la misa.

Las fiestas lustrales en honor a Nuestra Señora de Abona, coincidiendo con el 300 aniversario de su aparición, programa para el sábado, 17 de septiembre, uno de los actos más importantes: la XIII Bajada de la Virgen hasta La Punta de Abona, a partir de las 8:00 horas. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendrá lugar el concierto de Los Sabandeños, en la Plaza de La Punta de Abona; la misa, a las 20:00 horas; la procesión de Las Candelas, a las 21:00 horas –con exhibición de fuegos artificiales– y la gran verbena, que amenizará las orquestas Generación y Tropin, a partir de las 23:00 horas.

El domingo, 18 de septiembre, se celebrará la Subida de la Virgen de Abona a la Villa de Arico. A las 11:00 horas se disputará la luchada en honor a Nuestra Señora de Abona, en la Playa de La Punta de Abona; a la 13:00, será oficiada la misa en la Iglesia de Las Mercedes; a las 17:00 horas se producirá el acto de despedida, en la Plaza de La Punta de Abona, y comenzará la subida de la imagen hasta el templo de San Juan Bautista. Esta edición de las fiestas lustrales concluirán, a las 19:00 horas, con la recepción en la iglesia de la Villa de Arico y la misa.