El Cabildo de Tenerife pone en marcha una nueva línea de ayudas para el tejido productivo de la Isla en plena crisis inflacionista. El Consejo de Gobierno de la Corporación insular acaba de aprobar las bases y la convocatoria de una línea de subvenciones dirigida a mejorar la competitividad del comercio minorista de Tenerife. Contará con un presupuesto para este año y el próximo de 925.000 euros, que podrá ampliarse a 1.245.000 euros. También podrán acogerse a estas ayudas los establecimientos de restauración y de servicios personales.

La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, explica que con esta línea de ayudas, cuya convocatoria saldrá en las próximas semanas, «queremos favorecer la adaptación del tejido empresarial tinerfeño a la nueva economía digital, apoyando a autónomos y pymes de los diferentes sectores en su modernización, renovación y consolidación y aumento de su competitividad».

El programa de apoyo establece dos modalidades de proyectos. La primera está relacionada con la digitalización de los negocios, en la que se valorará la introducción de herramientas que favorezcan el uso de multicanales. La segunda, mientras, está centrada en la transformación, modernización y mejora de los establecimientos comerciales, en la que se financiarán proyectos vinculados con la mejora de la presentación de productos, la oferta de servicios diferenciados, la potenciación de la imagen de los locales o cualquier iniciativa que conlleve una mayor diferenciación y aporte un valor añadido.

Demandas del consumidor

«El objetivo en ambos casos es adecuar el tejido empresarial a las nuevas demandas y necesidades de los consumidores y mejorar su experiencia de compra», detalla la consejera, que recuerda que «la promoción y venta online sigue siendo una asignatura pendiente para muchos comercios y establecimientos de la Isla, lo que supuso una dificultad añadida para garantizar su viabilidad durante la pandemia».

El importe máximo de la subvención a conceder para cada una de las modalidades será del 50% de la inversión subvencionable realizada con un límite de 5.000 euros. Por tanto, en caso de solicitar subvención en ambas modalidades el importe máximo a percibir será de 10.000 euros.

En paralelo a este plan de apoyo, el Cabildo destina 475.000 euros a la reconversión del sector industrial y de la artesanía. Se trata de una nueva línea de subvenciones en la que se combina la reconversión de un sector estratégico, como es la industria, con la implantación de sistemas de producción y trabajo más sostenibles basados en la reducción del consumo y el uso eficiente de recursos. Además, el pasado mes de junio la Corporación insular publicó una convocatoria de ayudas, por valor de 150.000 euros, para la dinamización de la actividad en las zonas comerciales abiertas (ZCA) de la Isla, dirigidas a los ayuntamientos y a las asociaciones y federaciones empresariales de Tenerife.

La consejera de Empleo y Desarrollo Socioeconómico explica que el objetivo es «impulsar actividades que aporten un valor añadido a las personas que optan por comprar en los pequeños y medianos comercios, aprovechando los activos que aporta cada municipio, el trato cercano y la identidad propia que tienen las zonas comerciales abiertas».