El Consejo de Gobierno insular aprobó que el área de Movilidad del Cabildo de Tenerife invierta 562.669 euros en la mejora de 25 paradas de guaguas. Una de ellas está situada en el municipio de Candelaria, mientras que el resto se sitúa en Granadilla de Abona. El plazo de ejecución, una vez sea adjudicado el proyecto, es de cinco meses.

En concreto, las paradas de guaguas objeto de esta intervención están situadas en los márgenes de las vías insulares TF-252, que discurre desde la carretera general del Sur (TF-28) hasta la localidad de Igueste de Candelaria, así como en la TF-64, que enlaza el casco urbano de Granadilla de Abona con el núcleo costero de El Médano, y la TF-643, cuyo trazado abarca desde esta última localidad hasta Los Abrigos, también en el término municipal granadillero.

El vicepresidente primero y consejero insular de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que el objetivo que impulsa a desarrollar este proyecto «es mejorar la accesibilidad al transporte público y su seguridad, además de hacerlas más cómodas para los usuarios».

Las obras

Con tal premisa, Arriaga Álvarez anuncia que «para ello, se realizarán importantes intervenciones» en la mayoría de las paradas de guaguas. Los trabajos consistirán en llevar a cabo la ampliación de las entradas y las salidas de los vehículos de las paradas, proceder a ensanchar los apartaderos y las aceras, acometer la colocación de pavimento abotonado y crear itinerarios peatonales accesibles. El consejero insular de Carreteras matiza que, en algunos casos, «se reubicarán o rehabilitarán las marquesinas, se afrontará la colocación de apoyos isquiáticos (para la parte posterior de la persona, a la altura de las caderas) y, también, se dotará a la parada de nuevo mobiliario urbano», apostilla.

El director insular de Carreteras, José Alberto León, precisa que en la red viaria de Tenerife se encuentran distribuidas cerca de 4.000 paradas, de las cuales más de 300 registran una alta utilización. Recuerda que en el transcurso de la legislatura en curso, el área de Movilidad del Cabildo «no ha dejado de actuar en ellas, realizando una importante inversión para conseguirlo». León enfatiza que con este tipo de planes y proyectos «se trata de hacer más atractivo y cómodo el transporte público a los usuarios».

Cabe recordar que el Cabildo licitó en agosto la mejora de la accesibilidad de las 66 paradas de guaguas de la autopista del Sur (TF-1), desde Santa Cruz hasta Adeje, un concurso dotado con un importe de 555.607 euros.