eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve la tradición más querida por los güimareros: la Bajada del Socorro

Asistirán mañana decenas de miles de peregrinos | La imagen de la Virgen partirá a las 6:30 horas

Bajada de la Virgen de El Socorro, el 7 de septiembre de 2019. Andrés Gutiérrez

Güímar recupera su tradición más popular: la Bajada del Socorro. Considerada la romería más antigua de la Isla, mañana retomará su carácter presencial y realizará el recorrido tradicional desde la ermita de El Calvario hasta el caserío del litoral, a través del Bien de Interés Cultural (BIC) que es el Camino del Socorro. Antes, a las cuatro de la mañana empezará a sonar el Pasodoble al Socorro por las calles del municipio, que recorrerá el coche anunciador. A las 06:00, tendrá lugar la misma de peregrinos que dará paso a la procesión de la imagen desde la iglesia de San Pedro Apóstol hasta la ermita de El Calvario.

En torno a las 11:30 horas se espera la llegada de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua al templo de El Socorro, donde a las 12:00 será oficiada la misa de recibimiento. El traslado de la imagen hasta la Cruz de Tea y la ceremonia de los guanches comienza a las 19:00 horas. A su término, la procesión de regreso a la ermita donde, a las 21:00 horas, se oficiará la misma por los difuntos dando paso a la procesión de las candelas.

Las autoridades piden a los romeros que extremen las precauciones durante la Bajada del Socorro, respeto a las tradiciones de este encuentro festivo y recuerdan la prohibición de acceder a Montaña Gorda, medida que se ha aplicado sin éxito desde que fue promulgada tal prohibición, a pesar de que afecta a un espacio natural protegido.

Transporte en guagua

Consciente de que esta romería congrega a miles de peregrinos, Titsa pone en marcha un servicio especial para atender la demanda de viajeros que quieran disfrutar de las fiestas. El consejero de Movilidad y presidente de la empresa, Enrique Arriaga, señala que la compañía quiere atender así las necesidades de los pasajeros y ofrecerles el mejor servicio en una de las fiestas que mayor número de personas congrega de cuantas se celebran en la Isla. La compañía ha habilitado una línea especial para la ocasión, la 530, que unirá la estación de Güímar y El Socorro mañana y pasado mañana. Con motivo de la Bajada de la Virgen, el miércoles operará desde las 04:30 hasta las 22:00 horas, aproximadamente. Asimismo, el jueves, día de la Subida de la Virgen, estará operativa entre las 13:00 y las 21:00 horas.

Las líneas de conexión

Titsa recuerda que las personas que quieran acudir a la fiesta disponen de las líneas 120 (Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife-Cruce de Caletillas-Candelaria Plaza de Teror-Cruce de Arafo-Puertito de Güímar-Estación de Güímar); la 121 (Candelaria-La Viuda-El Socorro-Polígono de Güímar-La Hidalga-Arafo-Estación de Güímar), junto a la 111, desde el área Metropolitana y Sur con parada en la autopista a la altura de Güímar.

El alcalde, Gustavo Pérez, se muestra convencido de que «Güímar vivirá 48 horas intensas», para las que sostiene que desde el Ayuntamiento «hemos preparado el municipio para acoger El Socorro de forma cómoda y segura».

Desde las cuatro de la mañana del día 7, «con la salida del megáfono anunciador, hasta bien entrada la noche del día 8», tras la subida, «Güímar tiene marcado un rico y extenso protocolo de tradiciones que nos invita a vivir nuestra fiesta con gran intensidad».

Compartir el artículo

stats