Nuestra Señora de Abona regresa hoy al templo matriz, la iglesia de San Juan Bautista, en el casco urbano de Villa de Arico. Llegará tras recorrer la distancia de 1,9 kilómetros que separa el núcleo de Teguedite, a donde llegó ayer en la decimonovena etapa de la cuarta edición de la peregrinación. De esta forma se pondrá el punto final a este encuentro cuatrienal que comenzó el 18 de agosto.

La población ariquera conmemora la coincidencia de estas fiestas con el 300 aniversario del hallazgo de Nuestra Señora de Abona, acaecido un año después de que en 1721 fuera asaltada la costa de la comarca por piratas. Como ocurrió en todas las etapas, a la llegada de la imagen de la Alcaldesa Honoraria y Perpetua y patrona del Sur se oficiará una misa.

Al tiempo, Arico comienza sus fiestas lustrales, marco en el que ya eligió a Nerea González como reina, a Airam Luis como míster y a Daniela García en calidad de romera mayor. La gala se celebró en la Calle Benítez de Lugo, de La Villa de Arico, con notable afluencia de público. En la misma actuaron Candelaria González, Patricia Muñoz y Pedro Manuel Afonso, los humoristas Paco y Maite –conocidos por sus interpretaciones en el canal de YouTube JaJa– y, como broche final, a la cantante Cristina Ramos.

Las lustrales incluyen, como el momento culminante, la XIII Bajada de Nuestra Señora de Abona. A las 8:00 horas del sábado, 17 de septiembre, comenzará el traslado de la imagen hasta La Punta de Abona, a donde llegará portada a hombros de los peregrinos desde El Porís de Abona. A las 19:00 horas de ese sábado, tendrá lugar el concierto de Los Sabandeños en la plaza de esa localidad, con una misa a las 20:00 horas, la procesión de Las Candelas a las 21:00 y a las 23:00, gran verbena. Al día siguiente, la patrona iniciará el retorno a las 17:00 horas, estando prevista su entrada en el templo de Villa de Arico a las 19:00 horas, según la organización.