50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas

El colectivo Alisios reclama una mayor inversión en el litoral del norte de Tenerife

Esta asociación considera que no se ha realizado un reparto justo de los fondos de ‘Tenerife y el Mar’ | La regeneración de la playa de Martiánez es una de sus demandas

Bañistas en la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz. Andrés Gutiérrez

El colectivo Alisios Norte, formado en 2019 para defender los intereses de los habitantes del norte de Tenerife, reclama más inversiones para el litoral de la comarca y un reparto más equilibrado de los fondos y proyectos del programa Tenerife y el Mar, que impulsa el Cabildo de Tenerife. Alisios considera que, al menos de forma inicial, «no se ha realizado un reparto justo en función de las necesidades de cada comarca, ya que de las 23 obras incluidas sólo hay actuaciones en dos municipios norteños: Puerto de la Cruz y Garachico», lamenta el presidente de esta entidad, Iván Rodríguez de Azero.

«Tras conocer a través de los medios de comunicación las diferentes actuaciones realizadas en el marco de este programa insular de mejora del litoral, desde Alisios Norte, echamos en falta un equilibrio inversor que permita culminar importantes obras que, una vez más, han quedado en el olvido», denuncian. Entre las prioridades que no se contemplan en este paquete de inversiones, Alisios cita una actuación que desde 2006 está a la espera de Costas del Estado: la anhelada y bloqueada regeneración de la playa Martiánez, en Puerto de la Cruz, y otras actuaciones como la mejora de las vías de acceso a las playas del Bollullo y Los Patos, en La Orotava; la rehabilitación para su uso del Charco Las Sal, también en Puerto de la Cruz, o la ejecución de los tramos que faltan para dar continuidad al paseo de la costa norte desde San Juan de la Rambla hasta la playa del Ancón, «además de reacondicionar los tramos existentes».

Alisios Norte también exige el inicio de la mejora de la costa de Las Aguas, en San Juan de la Rambla, y otras intervenciones en la Isla Baja como las obras pendientes en la Playa de Agua Dulce, en Los Silos, o la adecuación de los accesos a algunos de los charcos de Teno, entre otras.

Para Alisios Norte «resulta curioso» que entre las 23 obras anunciadas para la isla, «que suponen un total de inversión de 16,8 millones de euros, tan sólo se beneficien los municipios norteños de Garachico y Puerto de la Cruz y con un importe de poco más de 800.000 euros». Ante esta situación, el colectivo considera necesario «solicitar la ampliación del programa Tenerife y el Mar y aprobar una dotación presupuestaria suficiente para cubrir también las demandas de esta zona de la isla de Tenerife».

Alisios Norte es una asociación sin ánimo de lucro, fundada por un grupo de empresarios, profesionales y ciudadanos del norte de Tenerife en 2019 con la aspiración de «dar una voz común al norte de Tenerife, que sea capaz de canalizar las demandas más consensuadas de la sociedad civil, sin afinidades políticas ni defensa de intereses particulares». Rodríguez de Azero recuerda que esta plataforma surgió de una carencia que sufre la comarca: «La ausencia de entidades que representen a la sociedad norteña y sean capaces de hacer llegar a las instituciones públicas las legítimas demandas y preocupaciones de la gente».

Compartir el artículo

stats