eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puerto de la Cruz

El Cabildo de Tenerife aumenta hasta 14 millones la inversión en el Centro Insular de Deportes Acuáticos

Pedro Martín (PSOE) anuncia que invertirá 2 millones de euros más en la obra de este complejo de piscinas, que se espera que esté abierto en septiembre del próximo 2023

35

Visita a las obras de la Piscina Puerto de la Cruz Carsten W. Lauritsen

La obra del primer Centro Insular de Deportes Acuáticos (Cidac) de Tenerife, el nuevo complejo de piscinas que construye el Cabildo en Puerto de la Cruz, elevará finalmente su coste por encima de los 14 millones de euros, unos dos millones de euros más de lo planteado inicialmente. Tras varios imprevistos se espera que en el plazo de un mes se superen los últimos obstáculos que han aparecido en la parcela, lo que permitiría avanzar y empezar con las pruebas de llenado de las piscinas entre febrero y marzo de 2023. La fecha prevista para la apertura definitiva de este gran espacio para deportes como la natación, el salvamento, el waterpolo o la natación sincronizada se sitúa en septiembre de 2023, casi ocho años después de la avería que obligó a cerrar definitivamente la vieja piscina municipal de la ciudad turística.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), visitó este lunes 5 de septiembre de 2022 esta obra junto al alcalde portuense, Marco González (PSOE); el director insular de Deportes, Ángel Pérez, y el edil de Ciudad Sostenible, David Hernández (ACP), entre otras autoridades. Los técnicos subrayaron que el porcentaje de ejecución presupuestaria ronda ya el 35%, aunque en lo que se refiere a la ejecución material de los trabajos, esa cifra se eleva por encima del 50%.

Las causas de la ralentización de esta obra, y de su encarecimiento, están en la aparición de colectores de saneamiento no registrados en la parcela, los problemas causados por la reubicación del ocupante de una vivienda anexa y, sobre todo, por la existencia en la zona donde se construyen las gradas de un importante transformador eléctrico, que Endesa se ha comprometido a trasladar en breve. Además, el encarecimiento de los materiales también ha obligado al Cabildo a modificar el presupuesto inicial que, según Pedro Martín, ronda ya los 14,3 millones de euros.

El presidente insular reconoció que en estos momentos se está en «una fase importante en la que, después de resolver los problemas que se han presentado, se le está dando un impulso definitivo a la ejecución de este centro insular, que será la piscina de Tenerife. Además, contará con tecnología de última generación tanto para el tratamiento como para la climatización del agua». La cubierta de las gradas estará llena de placas fotovoltaicas y habrá dos pozos de 60 metros que pretenden extraer calor del agua de mar, con el difícil reto de tratar de generar el 100% de la energía necesaria para la instalación.

«Esta era una larga demanda del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Puerto de la Cruz que será, además, la gran piscina de la isla de Tenerife. Es una obra de una dimensión importante que ha tenido que modificarse para resolver los problemas que han surgido, pero confiamos en que a mediados del próximo año la tengamos prácticamente acabada para el uso y disfrute de los portuenses y del resto de habitantes la isla», recalcó Pedro Martín.

Los 12 meses de trabajo que restan hasta septiembre de 2023 permitirán terminar la instalación

decoration

Habrá dos vasos de grandes dimensiones, uno de ellos homologable para competiciones y pruebas oficiales, y un tercero de uso terapéutico. Dos gimnasios y vestuarios diferenciados para los clubes y los para los usuarios externos, así como grada para unos 700 espectadores y una cafetería con terraza con vistas al mar y al Teide. La trasera del graderío será un jardín hacia la calle, donde se ubican claraboyas y puntos de iluminación natural para los vestuarios, oficinas y zonas comunes.

Marco González quiso agradecer el compromiso del Cabildo con una inversión que «Puerto de la Cruz merece» y que será clave para «seguir reforzando el equilibrio de la isla con una infraestructura moderna y de vanguardia, a la altura de la demanda histórica de la ciudadanía y de los clubes portuenses que esperan poder volver a la que será su casa muy pronto».

Pendientes del convenio de uso

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), aseguró ayer que ya se ha empezado a trabajar en el convenio de uso del futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos, de manera que se garantice su uso por parte de los vecinos de la ciudad y los clubes deportivos federados. El presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, visitó en julio las obras para avanzar en todos los requisitos para la homologación de esta piscina para competiciones, «un paso más para la concreción de un convenio que estará listo el año que viene, antes de que finalice la obra», anuncia el alcalde.

«Hemos podido comprobar que las obras ya superan el 50% de ejecución y que, una vez se solvente esa última cuestión de la estación transformadora, podremos ver en febrero como se empiezan a llenar las piscinas. Nuestro Gobierno agradece a la empresa, a Gestur y al Cabildo que por fin este centro insular vaya camino de convertirse en un auténtico referente». Y añadió que «la obra se está haciendo bien; no hay ninguna prisa ni ningún interés electoralista en avanzar para poner un cartel. Es una obra prioritaria para el Cabildo y para el Ayuntamiento, tal y como se ha demostrado con la incorporación de todos los recursos financieros necesarios».

Los técnicos avanzaron que para el tratamiento del agua se usarán filtros de diatomeas, que son fósiles capaces de optimizar la calidad del agua, y que junto a la Federación Española de Natación valorarán las dimensiones finales del muro de cerramiento hacia el mar, para que el viento no suponga un impedimento para la homologación de marcas.

Cronología

2015

La rotura de una tubería y la inundación en la sala de máquinas de la vieja piscina, el 13 de diciembre de 2015, obligó a cerrar la instalación portuense de un día para otro.

2016

El Cabildo de Tenerife asumió la solución del problema en febrero de 2016, cuando se anunció que la piscina municipal pasaría a convertirse en el futuro Centro Insular de Deportes Acuáticos (Cidac).

2017

En marzo de 2017 se reconoce que sería necesaria la demolición de todas las instalaciones y se presentó un proyecto básico del nuevo proyecto.

2018

En julio de 2018 se aprueba el convenio de colaboración entre el Cabildo y el Ayuntamiento portuense para la ejecución del proyecto.

2019

En febrero de 2019 llega el proyecto definitivo. En octubre, los terrenos ya estaban disponibles y en noviembre de 2019 se licitaron los trabajos, presupuestados en unos 11,8 millones de euros.

2020

En octubre de 2020 se logra que Costas concediera la necesaria prórroga para ejecutar las obras en 24 meses. El 3 de noviembre de 2020 comienzan los trabajos, con la demolición de la antigua edificación, y se anuncia un plazo de ejecución de dos años.

2021

Los trabajos se retrasan por la aparición de colectores de saneamiento cuya ubicación no estaba registrada y por problemas con una vivienda anexa y con una estación eléctrica.

2022

El 5 de septiembre se anuncia que el coste aumenta por encima de los 14 millones de euros. En diciembre se cumplen 7 años del cierre.

2023

La última previsión señala que las piscinas podrían llenarse entre febrero y marzo de 2023, pero las obras no estarán finalizadas hasta septiembre de 2023, que es la fecha prevista para su apertura.

Compartir el artículo

stats