Las autoridades desaconsejan o prohíben el baño en cinco playas del Sur: La Tejita, El Chinchorro y la central de El Médano, en Granadilla de Abona, debido a los efectos de las escorrentías causadas por la lluvia caída anteayer; Punta Larga y Los Guanches, en Candelaria, al detectarse la presencia de microalgas.

Mientras en el caso de la VillaMariana el área de Sanidad informa de que realizará el seguimiento de la situación, las autoridades granadilleras explican que la medida de prohibir el baño y cerrar las tres playas tiene carácter provisional y fue adoptada «por precaución y en aras de garantizar las adecuadas cotas de seguridad a la población». El Consistorio informó de que la vigencia de la misma se prolongará «a la espera de los resultados de los contra análisis pertinentes, que se están realizando por el propio Servicio Municipal. En cuanto las analíticas sean aptas para el baño se procederá a su reapertura». Una situación que el gobierno municipal espera se produzca hoy.

Esta situación coincide con el anuncio, ayer y por parte de la Concejalía de Servicios Generales, Medio Ambiente y Playas –cuyo responsable es Marcos Antonio Rodríguez–, de que el Ayuntamiento y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (Ciatf), culminaron el trabajo de previo a la tramitación administrativa de los sistemas de vertido tierra-mar. Este trabajo permitió obtener datos actualizados e información detallada de la zona. Esta acción, que requirió una inversión cercana a los 58.000 euros, forma parte del plan y los proyectos necesarios para lograr la situación de vertidos cero.

Rodríguez Santana argumenta que en julio finalizaron todos los trabajos de campo, cuyos datos serán básicos para tramitar las autorizaciones de los emisarios submarinos del sistema de depuración de aguas del municipio, que ejecutan Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y el Ciatf.

Para el trabajo emplearon un sonar y procedieron a la toma y análisis de muestras de sedimentos y organismos, una inspección técnica subacuática, un estudio bionómico y una campaña batimétrica de los fondos marinos.

Marcos Rodríguez explica que la concejalía centra gran parte del esfuerzo del mandato en mejorar todo el saneamiento, desarrollando actuaciones de mantenimiento del sistema, analíticas de calidad de las aguas de las playas, la creación de la comisión municipal de seguimiento de las obras de Acuaes y el Ciatf, entre otras. Señala que estas actuaciones «tienen como objetivo principal conseguir el vertido cero en nuestro litoral, pensando en la próxima entrada en servicio de la depuradora de Granadilla de Abona».