El municipio de El Sauzal acoge los días 10 y 11 de septiembre la I Feria contra la Violencia Estética y la Gordofobia, con el lema Orgullo XXL. Organizada por Mogares Doyân y el Ayuntamiento norteño, con financiación de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, esta muestra pretende visibilizar los cuerpos no normativos o disidentes; reivindicar la tolerancia y el respeto, y luchar contra el odio hacia las personas obesas.

La plaza del Príncipe es el lugar elegido para acoger esta novedosa propuesta cultural y social desde las 16:30 horas del sábado 10 de septiembre, momento de la lectura del pregón inaugural por parte de la activista e influencer Ceci Wallace. Tras este inicio, las personas asistentes podrán disfrutar de un fin de semana de mercadillo, talleres, actuaciones musicales, actividades de formación y mesas redondas.

Mogares Doyân, director del evento, subraya que esta primera feria logrará «poner voz y visibilidad la disidencia corporal y la gordofobia», a la vez que destaca el amplio cartel de artistas y personalidades que participarán en la I Feria contra la Violencia Estética y la Gordofobia, como Marta Santos (ex concursante del programa de televisión La Voz), Eli Rosex (ex concursante del programa televisivo OT 2020), la cantante Cristina Mahelo, la influencer y activista Sara Herrera, la psicóloga Patricia Palenzuela, la artista Ana Benavidades, el actor Robert Matchez, la directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y la directora de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, entre otras. También estarán presentes entidades como Psicosalud Tenerife o Nutriestrategic.

Participan Eli Rosex, Ceci Wallace, Marta Santos, Cristina Mahelo, Sara Herrera o Robert Matchez

Doyân se muestra muy agradecido con todas las entidades participantes por «fomentar la visibilidad y la apertura a un futuro artístico y laboral de quienes esperan tener una oportunidad en este mundo dentro y fuera de las Islas». También valora la ayuda prestada para «promocionar a los jóvenes de nuestra comunidad, apostando cada día por la creación de cultura y el impulso de nuevos artistas a este mundo audiovisual que nos rodea».

Te puede interesar:

La tarde de la primera jornada de esta feria del Orgullo XXL se completará con la actuación a las 17:00 horas de la artista y activista Cristina Mahelo, en el escenario Curvy Music; el taller de formación sobre Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), estigma y gordofobia,a cargo de la psicóloga Patricia Palenzuela, experta en TCA, que comenzará a las 17:45 en el escenario Body Talk, y la mesa redonda de influencers dedicada a la gordofobia en las redes sociales, que comenzará a las 18:30 con la presencia de Ceci Wallace, Sara Herrera, Urbano Sfera y Mogares Doyân. A partir de las 20:00 horas, habrá sesión de DJcon Monterreina, de Pimienta Selectora.

El domingo 11 a las 11:30 se inaugura el mercadillo y se ofrece el taller de teatro «Acuerpa tu cuerpo». A las 12:30 habrá una mesa redonda titulada «Movimiento Gorde en el Arte». Por la tarde, taller infantil «Aprendo a querer mi cuerpo» (16:30); actuación de Marta Santos (16:30); mesa redonda sobre colectivo LGTBI y gordofobia (17:15); la actuación de la comparsa Rumberos (18:15); la mesa redonda sobre violencia estética, política, sanidad, salud mental y gordedad (19:00), y la clausura de Orgullo XXL con el concierto de Eli Rosex, a partir de las 20:00 horas.