Sí Podemos Canarias en el Cabildo valora la aprobación de sus iniciativas sobre la lucha contra el racismo y la economía circular. La portavoz, María José Belda, subraya que algunas de las subvenciones convocadas recientemente responden a propuestas presentadas en forma de moción y enmiendas por el grupo. Por ejemplo, las dirigidas al desarrollo de proyectos de lucha contra el racismo y de acompañamiento de personas migrantes, cuyo plazo está abierto hasta el 16 de septiembre.

La finalidad del proyecto es financiar iniciativas de formación, visibilización y desarrollo comunitario que busquen luchar contra el racismo, así como la asistencia, asesoramiento, apoyo y acompañamiento a personas migrantes para el empadronamiento y la gestión de los trámites legales en la senda de regularizar su situación y acceder a los servicios públicos esenciales.

Esta medida deriva en dos líneas, compatibles a la hora de que opten las entidades. La primera va dirigida a proyectos de visibilización y formación antirracista y de lucha y prevención del racismo. La segunda se encamina al acompañamiento en el proceso de empadronamiento y gestión de trámites legales en busca de la regularización administrativa.

La enmienda al presupuesto insular para 2022 tiene un importe de 500.000 euros destinados a proyectos antirracistas. Para Sí Podemos Canarias «estas líneas marcan un antes y un después en la forma de entender las propuestas de trabajo hacia una problemática que denunciamos se da en el propio Cabildo como es el Racismo Institucional»,

A principios de este mes se aprobó una convocatoria por 475.000 euros para ayudar a reconvertir a pequeñas empresas y al sector artesanal en la vía de implementar sistemas más sostenibles que contribuyan a favorecer el desarrollo de la economía circular.

Las pymes beneficiarias podrán financiar inversiones relacionadas con la mejora de los procesos productivos y de la distribución, la transformación digital y el desarrollo de actuaciones en sostenibilidad que permitan avanzar hacia una economía circular.