eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 millones de euros para la nueva depuradora del Valle de La Orotava

El Cabildo de Tenerife logra la ampliación del convenio con Acuaes para mejorar el saneamiento de la comarca más poblada del Norte

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, y el consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, junto a Rosa Cobo (centro), directora general de ACUAES en una reciente visita a Tenerife El Día

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha autorizado una nueva modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal Acuaes que ahora incluye 25 millones de euros para las obras de ampliación y remodelación de la depuradora comarcal del Valle de La Orotava, la comarca más poblada del norte de Tenerife, con más de 110.000 habitantes

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE), ha indicado que esta modificación del convenio permite la ampliación de las obras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto de la Cruz, ubicada en Punta Brava. «Inversiones que supondrán una mejora indudable en el tratamiento de aguas en la isla, que situarán a Tenerife en unos niveles de depuración de aguas residuales no menos del 90% y permitirán dar un salto cualitativo y cuantitativo importante para evitar las sanciones que está recibiendo el Gobierno de España».

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ya está redactando el proyecto de la remodelación y ampliación de la depuradora comarcal del Valle de La Orotava desde el 1 de abril. «Solamente la redacción de este proyecto tiene un coste de 188.251 euros y se prevé que esté finalizado en octubre de este año. Será el documento base para firmar el correspondiente convenio del Cabildo y el Consejo Insular de Aguas con Acuaes para proceder a la ejecución de la remodelación y ampliación de la depuradora del Valle de La Orotava, siguiendo la misma experiencia que en otras zonas como Granadilla, Arona, San Miguel, Guía de Isora, Santiago del Teide, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula», detalló el presidente insular.

La redacción del proyecto cuesta 188.000 euros y se prevé que esté acabado en octubre

decoration

La actual depuradora del Valle de La Orotava es una antigua instalación ejecutada en los años 90 del siglo XX y que en la actualidad es «claramente insuficiente» para recoger todas las aguas residuales de los tres municipios del Valle: Puerto de la Cruz, Los Realejos y La Orotava.

Desde el 2 de marzo se están ejecutando obras en colectores principales en La Orotava y en Los Realejos, que son las zonas más deficitarias en cuanto a la red de saneamiento. En estos trabajos estatales se invierten 9.721.000 euros. Está previsto que finalicen antes del mes de diciembre del próximo año 2023.

El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), valora el trabajo que se viene realizando desde las distintas administraciones para que esta infraestructura «tenga muy pronto tanto proyecto como financiación». El mandatario agradece que las administraciones de la isla y del Estado «hayan hecho suya esta necesidad prioritaria para todo el Valle y para nuestra ciudad».

Esta ampliación de la depuradora permitirá que todas las aguas residuales tratadas puedan regenerarse para darles un uso para riego agrícola. El proyecto contempla la ampliación del tratamiento de las aguas de los actuales 6.700 metros cúbicos al día a unos 10.000 metros cúbicos diarios. Se dejará prevista una segunda fase que serviría para tratar otros 10.000 metros cúbicos más.

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo, Javier Rodríguez, añade que la propuesta pasa por «construir en los terrenos adyacentes a la actual depuradora de Punta Brava unas nuevas instalaciones para que entren en funcionamiento a su terminación y, seguidamente, demoler la planta ya existente para construir sobre ella otra nueva instalación que completará el tratamiento de los 20.000 metros cúbicos al día con los más modernos sistemas de desodorización. Además, todo el proceso de la planta estará encapsulado tal y como se ha hecho en las EDAR del Valle de Güímar y de Santa Cruz».

Compartir el artículo

stats