Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ni piscinas ni playas

Los Silos, La Guancha, San Juan de la Rambla y La Orotava sufren el cierre de algunas zonas de baño en plena temporada estival

La playa de Los Patos cumple 10 veranos sin acceso. E. D.

La playa de Los Patos lleva diez veranos seguidos oficialmente clausurada y sin acceso; la guanchera playa de Santo Domingo suma 15 años de espera por unas obras que no llegan, y en Los Silos sufren ya tres veranos sin poder bañarse en una piscina que Costas quiere destruir, como en Las Aguas.

El verano es tiempo propicio para los chapuzones en playas y piscinas, pero algunos municipios del norte de Tenerife, donde no abundan las zonas de baño, sufren clausuras que se eternizan y que, con la llegada del estío, vuelven a doler. Los casos más graves se dan en La Guancha, La Orotava, San Juan de la Rambla y Los Silos. La guanchera playa de Santo Domingo tiene el acceso restringido desde 2007 y las obras que permitirían su reapertura siguen pendientes 15 años después; la villera playa de Los Patos cumple diez veranos cerrada, con la esperanza que la obra de la escalera acabe a tiempo para reabrirla antes del verano de 2023; el núcleo ramblero de Las Aguas perdió su piscina en 2010 y Costas ha anunciado que invertirá 1,7 millones es demolerla por completo, y Los Silos sufre la misma amenaza con una piscina que no han podido disfrutar en los tres últimos veranos.

Ni piscinas ni playas

La playa de Los Patos está oficialmente cerrada desde julio de 2013, debido a la clausura de la vieja escalera por la existencia de grave riesgo de derrumbe y de accidentes. Es la única que por ahora ve la luz al final del túnel. Las obras de reconstrucción de la escalera y del sendero de acceso, que comenzaron en 2014 con 106.000 euros de presupuesto, encaran su recta final con una inversión de unos 650.000 euros. Ejecutadas en más de un 50%, el Gobierno de Canarias confirmó el 19 de mayo de 2022 que la previsión es que esta zona del paraje agrícola protegido de El Rincón recupere su acceso seguro «en el último trimestre del año», entre octubre y diciembre de 2022.

La Dirección General de Costas y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España dijo en febrero de este año que invertiría 1,7 millones de euros en la demolición de la antigua piscina de Las Aguas, en San Juan de la Rambla. Una demolición que dejará un vacío sin utilidad para el ocio en el mar, ya que el proyecto de ampliación de la playa, que se anunció en 2006, está descartado.

Ni piscinas ni playas

La playa de Santo Domingo sigue completamente cerrada y sin proyecto de reapertura desde el año 2010. Los vecinos de La Guancha ya venían sufriendo desde 2007 algunas restricciones para acceder a esta cala por el riesgo de desprendimientos. Y tantos años después, no hay ninguna solución sobre la mesa.

Los Silos se enfrenta desde hace tres veranos al empecinamiento de Costas de impedir la reapertura de su piscina y de defender su desaparición. Una postura incomprensible para los vecinos de la Isla Baja. El Ayuntamiento de Garachico tampoco ha podido abrir aún este año la piscina municipal, pero el alcalde, José Heriberto González (CC), asegura que estará disponible en los próximos días. Ni se plantea que este cierre vaya más allá de julio.

Compartir el artículo

stats