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El Cabildo destina 60 millones este año a cubrir el déficit de las guaguas de Titsa

El equilibrio financiero de la empresa insular le cuesta a cada tinerfeño 65 euros anuales

Intercambiador de Santa Cruz hace unos días. La línea 110, directa de la capital a Costa Adeje. Carsten W. Lauritsen

El Cabildo de Tenerife va a tener que gastar este año 60 millones de euros para equilibrar el déficit de las guaguas públicas de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa). Esta cantidad equivale al 5% del presupuesto insular (874 millones), sumadas las empresas y entidades públicas. Son los cálculos del consejero de Movilidad y presidente de la compañía, Enrique Arriaga. Si se divide entre cada tinerfeño (927.000 habitantes) esta cantidad que tiene que afrontar la Corporación insular para mantener las líneas públicas, tocaría a 65 euros anuales por cada uno.

El Cabildo destina 60 millones este año a cubrir el déficit de las guaguas de Titsa

El también vicepresidente de la institución recuerda que «el año pasado fue una cantidad similar y a eso hay que añadir otros diez millones para compensar las pérdidas de los tranvías de Metropolitano». Esta partida económica es similar a la del Plan de Cooperación Municipal 2022-2025 con los 31 ayuntamientos de la Isla, lo que indica la envergadura del gasto. Arriaga valora el compromiso por mantener los puestos de trabajo e incluso aumentarlos en una plantilla de más de 1.800 personas. Un ejemplo es la contratación de conductores, hasta 107 nuevos –77 consolidados y 73 temporales– durante seis meses. También la renovación de una flota de guaguas de 600 vehículos.

El Cabildo destina 60 millones este año a cubrir el déficit de las guaguas de Titsa

Arriaga aclara que «el transporte público no es rentable económicamente en ninguna parte del mundo, ni tiene por qué serlo». Pero precisa que «el valor está en lo que puede generar de ahorro al mitigar el colapso de las carreteras, ya que anima a dejar el vehículo privado en casa». «El ciudadano tiene que entender que bajar la tarifa equivale siempre a tener que invertir más dinero público», incide. Otro dato explica el alto coste que supone el transporte público para las arcas públicas insulares: si todas las líneas de Titsa fueran gratuitas, el Cabildo tendría que afrontar un gasto anual de al menos 145 millones, el 10% de todo el presupuesto insular de este año.

El Cabildo preveía este año mantener el precio de esas tarifas pese al encarecimiento de la factura energética y los combustibles. Luego reservó 10 millones para garantizar la bajada en los bonos en un 34% a partir de 2023. Ahora destinará una cantidad, que se le reintegrará más adelante, para alcanzar el 50% de bonificación los próximos cuatro meses y cumplir así la medida de ahorro del Gobierno estatal. Más allá del 31 de diciembre se ha dado la garantía de mantener el descuento al menos en ese 34%.

Respecto al reciente anuncio del Cabildo de La Palma de afrontar el descuento al 100%, el consejero tinerfeño es contundente: «No tiene nada que ver un movimiento de dos millones de pasajeros, como tienen allí, con los 60 millones nuestros». También responde Arriaga a las crítica sobre un precio de los bonos más caro que en Gran Canaria: «Los costes operativos son completamente distintos. Allí el 80% de la población reside en la conurbación Las Palmas-Telde, mientras que aquí es mucho más dispersas con núcleos importantes tanto en el Sur como en el Norte. Los recorridos largos son mucho más importantes que los cortos».

El área de Movilidad insular destina buena parte de su presupuesto a equilibrar el déficit global de Titsa y Metrotenerife, los dos grandes operadores del transporte público tinerfeño. En ambos casos, la venta de billetes no permite cubrir los gastos, apenas alcanza a un 55% del total. El consejero Enrique Arriaga detalla que casi 54 millones se dedican a impulsar y mejorar el transporte público en la Isla con el incremento de plantilla, la compra de nueva flota de guaguas, la mayoría sostenibles –101 en total, 95 híbridas– y la mejora de intercambiadores y paradas.

145 Millones de euros

El cálculo de la empresa es que la gratuidad total del acceso a las guaguas tendría un coste para las arcas insulares de 145 millones de euros, más del 10% del presupuesto. 

60 Millones de pasajeros

Las previsiones apuntan a que cuando acabe el año se habrá batido el récord de 2019 y se habrán superado los 60 millones de viajeros en las líneas insulares de guaguas. 

36,8% Crecimiento en un año

De un agosto a otro, el acumulado de pasajeros de Titsa aumenta en 7.847.548, un 36,8%, al pasar de 31.323.836 a 39.171.384. La referencia más real es 2019 por la pandemia.    

El pasado año, guaguas y tranvía registraron 48,35 millones de pasajeros. Titsa transportó a 36,55 y Metrotenerife a otros 11,7. Uno de los objetivos es recuperar el número de viajeros de 2019, antes de la prepandemia, que casi alcanzó los 60 millones. La tendencia invita al optimismo y es casi seguro que se supere esa cifra antes de final de este año. Movilidad también trabaja en otros campos. Por ejemplo, en los proyectos de carril bus vao; es decir habilitados para el transporte público y los vehículos en los que circule más de una persona. Pasarán de los 3,5 kilómetros actuales a cincuenta a medio plazo.

Arriaga destaca la puesta en marcha de la opción del pago de las guaguas con tarjeta bancaria. «Un gran avance», valora. Se proyectan nuevos intercambiadores en Los Cristianos y San Isidro, además de mejoras en los de Buenavista, Granadilla y La Laguna. En este último caso para habilitar un acceso desde la futura pasarela del Padre Anchieta. Una de los objetivos prioritarios es el desarrollo de Plan Insular de Movilidad Sostenible. El documento analizará actuales y futuras infraestructuras o la proyección de la población y el empleo en los próximos veinte años.

El número de viajeros en las líneas interurbanas ha aumentado un 4,7% en lo que va de 2022 respecto a 2019. Se han superado los 21 millones con un crecimiento de 950.000. Arriaga advierte sobre las dificultades para afrontar una demanda sobrevenida con los descuentos. Pero mantiene la apuesta por el transporte público con líneas directas y rápidas. Las líneas más rentables no siempre son las de más pasajeros (cuadro adjunto) pero las que menos coinciden con las urbanas de Santa Cruz y La Laguna. Aguere elabora un estudio para mejorarlas con ayuda del Big Data de Titsa. Y Santa Cruz está en el inicio de ese camino.

Las líneas con más pasajeros de Titsa

014 La Laguna por La Cuesta

Línea que, con el tranvía, es clave en la movilidad del Área Metropolitana. La Cuesta –50.000 habitantes– la revaloriza. Movió 1.847.418 pasajeros, 

467 Núcleos del Sur

Los empleados en el sector servicios y el turismo, del país o no, suelen cogerla cerca de su vivienda para ir al trabajo. Fueron 1.521.228 en la ruta Costa del Silencio-Las Galletas-Los Cristianos-Costa Adeje-La Caleta.

110 S/C-Costa Adeje (directa)

Del Intercambiador a Costa Adeje sin paradas salvo los nodos de San Isidro (muy populoso) y Los Cristianos. Un total de 1.157.149 pasajeros. 

015 Directa a Aguere

Une Santa Cruz y La Laguna por la Autopista del Norte, la TF-5. Utilizada por estudiantes de la ULL. Movió 993.224 viajeros. 

473 Los Cristianos-Los Gigantes 

Otra línea interior del sur con mucho movimiento. Tanto como que 779.266 personas han viajado de origen a destino, previo paso por Costa Adeje y Callao Salvaje.

111 S/C-Costa Adeje con paradas

Gemela de la 110 pero con paradas por la Autopista, la TF-1. La abordaron 761.421 viajeros.

122 Santa Cruz-Candelaria

Un total de 638.408 personas se movieron en esta línea con parada en Las Caletillas, una de las localidades dormitorio de la capital tinerfeña.

363 Puerto Cruz-Buenavista

La de mayor ocupación del norte con el reclamo de Masca y la Punta de Teno con parada en Icod de los Vinos y su Drago milenario. Transportó a 633.418 usuarios. 

101 La Laguna-La Orotava

La guagua de los pueblos para en todos los del norte en su recorrido por la carretera general. Fue utilizada por 586.837 pasajeros.

51 Circular La Laguna

Une Aguere con Tegueste, Tejina y Tacoronte –y vuelta–. El recurso para el transporte de 570.713 tinerfeños. 

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