Lideró la candidatura que obtuvo el mejor resultado electoral de CC en Güímar, multiplicando por dos el número de votos y convirtiéndose, dos años después y cumpliendo un acuerdo con el PSOE, en el primer alcalde nacionalista del municipio. En el tiempo que lleva en política sabe lo que es estar en la oposición, vivir una moción de censura, gobernar, la ruptura de un pacto (con el PP) y, ahora, ejercer de alcalde.

La fiesta de El Socorro es la época en la que Güímar vive el periodo del año más especial. Tras la pandemia, ¿vuelve con normalidad?

El Socorro es un sentimiento irrepetible. Son las fiestas con la mayor concentración de señas de identidad de Canarias. Desde la entrada de mes hasta la octava, Güímar tiene un protocolo marcado de cómo y qué hacer cada día y las güimareras y güimareros lo seguimos de forma innata. Estos dos últimos años nos arrebataron algo intangible, pero septiembre nos lo devuelve con ganas de disfrutar y valorar lo que significa El Socorro para Güímar.

Esta vez, vivirá la fiesta como alcalde...

Y compartiendo la misma alegría al saber que podremos volver a vernos por el Camino del Socorro. El Socorro tiene un corazón que lleva funcionado desde que apareció la Virgen en Chimisay. Ese corazón no lo para ninguna pandemia. La Bajada de El Socorro es un motor de movimiento, una fiesta de encuentro. Güímar será la sede anfitriona de Tenerife el 7 de septiembre. El objetivo del Ayuntamiento es cuidar a las personas y colectivos que hacen que El Socorro siga siendo una fiesta de la gente, no del Ayuntamiento.

En 10 días ya estarán en el día grande del municipio...

Sí, y se nota el entusiasmo. Aumentan las llamadas y comenzamos a narrar cómo se van sucediendo los actos a nuestras amistades, familiares y a aquellas personas que, sintiéndose güimareras, pasarán las fiestas en otros municipios, en la Península y en el extranjero, especialmente en Venezuela.

Hablemos de otras cosas. Hace unos años que Güímar vive en un continuo enfrentamiento político. ¿Por qué?

Quienes están al frente de los partidos políticos pueden incentivar y crear un ambiente hostil con cada una de las decisiones que se toman en el ayuntamiento y fuera de él. Para mi, eso es un grave error. Me alejo de esa política, no entro en ese juego, porque perjudicamos a los güimareros. El vecino quiere un Ayuntamiento serio en sus decisiones y es eso lo que busco todos los días, ahora y desde que estoy en política.

¿Siente mucha presión?

Más presión pasa una familia que no llega a final de mes. Los políticos tenemos que estar preparados. No debemos perder tiempo ni energía lamentándonos de todo lo que pasa alrededor. Tenemos que invertir esa energía en buscar soluciones a los problemas.

¿Güímar vivirá una dura campaña electoral?

Algunos partidos ya la han iniciado. No creo en campañas y vídeos electorales de última hora. Lo que percibo es que la gente está cansada de ser de los azules, de los verdes o de los rojos; la gente busca que le resuelvan sus problemas con decisiones coherentes. Esa es la mejor campaña electoral, trabajar hasta el último día del mandato buscando soluciones a las preocupaciones de los vecinos.

Una de las polémicas vigentes es la situación de la veintena de vecinos de Las Bajas y de una obra con sobrecoste.

He firmado la memoria justificativa de las ayudas para las 7 familias realojadas por más de 52.000 euros para un año. Ahora podrán acceder a esas ayudas mientras la evolución de la obra vaya tomando el camino que marquen los procesos judiciales.

La limpieza y la recogida de residuos sigue mal. ¿Cuál es la situación?

Es el mayor fracaso de gestión política de que ha tenido Güímar en los últimos seis años. Eso lo debemos asumir todos. Toca seguir presionando y empujando para que el nuevo contrato cumpla con todos los pasos estipulados para dotar a Güímar del servicio que necesita y merece. Mientras llega ese contrato, planteamos soluciones provisionales: la compra de un camión recolector, nuevos contenedores y el contrato de refuerzos que nos ayudarán.

El Puertito es muy crítico con el gobierno municipal. El malestar va en aumento.

Los vecinos de El Puertito sufren una obra que se alarga más de lo esperado, escasez de aparcamiento, falta de espacios sociales y las consecuencia de la falta de ese contrato de limpieza del que hablamos. Pero, en breve se encontrarán con un Puertito mejorado, con un plan de actuaciones entre las que destacan las más de 150 plazas de aparcamientos nuevos, un espacio sociocultural de 500 metros cuadrados, una agenda sociocultural repleta de actividades, un parque nuevo, un gran paseo canino y una cuadrilla de mantenimiento fija en el barrio.

Acaba de presentar un plan de obras ambicioso en los centros educativos...

La educación es un objetivo prioritario. Hemos aprobado un plan municipal específico para atender al alumnado en coordinación con los centros educativos, las asociaciones de madres y madres y otros agentes asociados. Se están invirtiendo más de 400.000 euros en obras y acondicionamiento dando respuesta a viejas demandas de la comunidad educativa. Hemos aumentado exponencialmente las subvenciones a las Ampas y hemos creado incentivos, como los premios a la excelencia académica y la ayuda directa para obtener el carnet de conducir una vez que llegan a los 18 años.

Una de las señas de identidad del municipio es la agricultura. ¿Qué le están aportando?

Sí, Güímar es un municipio rural. En la actualidad, este Ayuntamiento aporta 125.000 euros en ayudas directas a profesionales del sector primario; otros 300.000 euros se destinan al acondicionamientos de pistas y caminos agrícolas y, además, contamos con un proyecto que cada año sorprende por sus creativas iniciativas, que es el de apoyo comercial al producto local.

La actividad comercial en el municipio sigue siendo notable. ¿Cómo han escapado las pymes de las crisis sucesivas?

Lo digo abiertamente: El ayuntamiento se va a volcar en ayudarlos, que nadie se olvide que más del 90% de las empresas de Güímar son microempresas, que son los verdaderos generadores de empleo, que son los que mueven el municipio. Entre las cuestiones inmediatas está que, por fin, saldrán adelante los aparcamientos rotatorios gratuitos para las zonas comerciales. También estamos trabajando en habilitar dos nuevas zonas de estacionamiento, incrementaremos los premios por comprar en Güímar incentivando al cliente de forma directa, existirá un apoyo directo a las pymes que se quieran unir a la venta online y seguirán contando con campañas tematizadas por sectores comerciales.

Hay zonas del municipio con un censo envejecido. ¿Qué es Güímar Ciudad Amigable con las Personas Mayores?

Es nuestro proyecto social estrella. El municipio girará en torno a mejorarle la vida a nuestros mayores. Güímar es un ejemplo en la excelente gestión que poseen los centros de mayores y queríamos agradecerle a esas personas su gestión extrapolándolo al resto del municipio. En breve haremos su presentación, la carta de petición de adhesión a esta red y las actuaciones que se irán acometiendo en los próximos meses.

En materia ambiental sí que no es el municipio ejemplo, por lo ocurrido en los barrancos con los áridos. Pero, ¿Güímar está en la línea de los Objetivos de desarrollo sostenible?

Llevamos trabajando con un equipo desde hace más de un año en presentarnos de forma directa como uno de los municipios de la Isla con el mejor plan de trabajo para cumplir con ellos. Nuestra Agenda Local 2030 marcará directamente la toma de decisiones. Es un nuevo sistema de trabajo a través del que las soluciones se toman teniendo en cuenta un análisis pormenorizado y los recursos reales del municipio. Este sistema ayudará a cualquier vecino, asociación, empresa, entidad y al propio Ayuntamiento a tomar el camino acertado para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

La oposición airea la existencia de problemas en el gobierno municipal. ¿Es así?

Sin mayoría, tienes que llegar a acuerdos. Esos acuerdos deben tener como prioridad mejorarle la calidad de vida a las personas que viven en Güímar. CC es un partido que cumple respetuosamente con las condiciones firmadas.