El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que «se ejecuten los 6,5 millones de euros que están pendientes de las inversiones del sector primario para atender a la sequía que afecta a la Isla». El consejero nacionalista, Antolín Bueno, critica «la falta de gestión política» en el área de Agricultura, Ganadería y Pesca «ya que en el primer semestre del año solo había ejecutado el 8% del presupuesto previsto». «El informe del director insular de Hacienda señala que la ejecución de las inversiones apenas supera el medio millón de euros cuando hay disponibles 7 millones», explica Bueno, que señala que «hay una evidente falta de gestión por parte del PSOE que repercute negativamente en el sector primario y, en especial, en los agricultores».

Para Antolín Bueno es «necesario tomar decisiones de forma ágil e impulsarlas para atender una situación que es muy delicada pero no vemos que haya reacción por parte del grupo de gobierno». En ese sentido, señala que según la Agencia Estatal de Meteorología, el año 2022 está siendo muy seco y las precipitaciones están en un 37% por debajo de la media. «Frente a esa situación, hay que impulsar las inversiones, en especial las que suministran agua a los agricultores, ya que no solo hay escasez de agua, sino que su precio ha subido por el incremento de los costes energéticos».

El consejero de CC-PNC también explica que «es importante invertir en las infraestructuras vinculadas a la ganadería y al sector pesquero y no parece serio que en seis meses solo se haya ejecutado el 8% de lo presupuestado. Estamos hablando del sector primario, que es estratégico para Tenerife y que tiene la obligación de seguir siendo competitivo y modernizarse».